Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Crecen 29% los préstamos del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que aumentó su cartera de préstamos un 29 % en los primeros once meses de 2009, y totalizó créditos por 35 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones fueron al sector público y 20 mil millones al privado.
(DIARIOC, 27/12/2009) "Este resultado surge al deducir los recuperos producidos de los nuevos desembolsos del año", indicó la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

El BNA agregó que si se considera únicamente los créditos desembolsados, esto es, sin deducir las amortizaciones, el valor total del financiamiento otorgado a las empresas del sector privado supera los 28 mil millones de pesos.

"Este crecimiento explica el aumento de participación del Banco Nación en el total de préstamos del sistema financiero, que pasó del 17,5% al 21,6%, lo que representó un incremento de cuatro puntos en ese lapso", informó la entidad.

El total de préstamos en pesos otorgados por el BNA pasó de poco más de 95 mil en 2007 a 123 mil el año pasado, y en once meses de 2009 suman más de 136.500.

Los montos totales de los créditos en moneda nacional, en tanto, saltaron de 6.623 millones de pesos hace dos años, a 8.162 millones durante 2008 y a más de 23 mil millones entre enero y noviembre de 2009.

La entidad sostuvo que "el fuerte crecimiento del financiamiento del banco al sector privado evidenciado en los últimos dos años, pone de manifiesto que es posible cumplir con el rol de promotor de desarrollo económico y social, manteniendo importantes niveles de rentabilidad".

Por otra parte, el BNA resaltó que registra los niveles más bajos de mora de los últimos años en su cartera privada, "de apenas 2% de su cartera, cuando a diciembre de 2003 era de 57%".

La participación del banco en los depósitos a plazo fijo del sector privado, en tanto, ascendió en noviembre a 13,65%, lo cual significa un crecimiento de más de tres puntos de participación respecto del mismo mes del año anterior.

Esto queda reflejado en que el BNA tuvo un alza en sus depósitos a plazo fijo en este período de 2.343 millones de pesos, agregó el comunicado.

En lo que respecta a la "Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PyME - Reglamentación N° 400”, el banco dio cuenta de un "constante crecimiento".

Desde su lanzamiento a comienzos del año último hasta fines de noviembre se contabilizaban más de 25.371 créditos de esa línea , por un monto de 4.242 millones de pesos, frente a 11.254, por 1.837 millones, en todo 2008.

El BNA recordó que la operatoria se lanzó con un monto prestable total de 5.000 millones de pesos.

De este modo, "el Banco Nación se consolida como la institución que asumió el liderazgo del financiamiento al sector productivo en la Argentina, por cuanto desde el último año representa el 76% del aumento de la cartera PyME en todo el sistema financiero", señaló la entidad oficial a través de un comunicado.

En términos geográficos, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos recibieron gran parte del financiamiento.

La línea alcanzó también al resto de las jurisdicciones, particularmente las provincias del norte, que desde septiembre último recibieron como beneficio la disminución de dos puntos porcentuales en los préstamos.

Por último, la entidad destacó que "la mora de esta línea PyME es inexistente, por lo que el Banco Nación demostró que no es cierto que el financiamiento a este segmento sea riesgoso".


Fuente: Telam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024