Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Criminis causa" de Juan Carrá

La primera verdad es que compré la novela de Juan Carrá porque era de Mar del Plata y porque alguna vez lo había cruzado en dos o tres librerías y en alguna reunión del Festival Azabache. Sabía de él que era el jefe de la sección Policiales del diario El Atlántico y no mucho más.
La segunda verdad es que comencé a leer Criminis causa, editada por Letra Sudaca en 2013 para su Colección Marea Negra, como quien abre una revista en la sala de espera del médico o tratando de adivinar, página a página, cuánto le falta al peluquero para terminar con el tipo sentado en el sillón frente al espejo.
La tercera verdad es que desde el primer párrafo (desde el final del prólogo de Leonardo Oyola hasta el comienzo del epílogo) no pude dejar de leerla.

EL CABE
Walter "El Cabe" Heredia es el hijo de un tipo al que la policía mató en la villa cuando fueron a buscarlo y él se defendió a los tiros.
Walter "El Cabe" Heredia es el hijo de esa mujer que para ganarse la vida guarda los "fierros calientes" de los ex compañeros de su esposo en algún rincón de la casa.
Walter "El Cabe" Heredia es el pupilo de Ramón, ladrón de golpes grandes, correntino que no sólo lo hace devoto del Gauchito Gil, sino que además no se cansa de aconsejarlo en el bar de la Chilena.
Por decisión propia, Walter "El Cabe" Heredia decide no usar los populares calibres 38 o 9 mm., que por volumen de circulación callejera hacen casi invisibles a quienes lo manipulan.
Walter "El Cabe" Heredia elige salir con una 45, dejar una marca, ser diferente.
En ese ajedrez del suburbano, Walter "El Cabe" Heredia, se cree potro que tiene futuro de rey, pero hay gente que le ha elegido un destino de peón.
En la mano de Walter "El Cabe" Heredia, la línea de la vida es una mancha borrosa.

EL AUTOR, EL LIBRO

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024