Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina: "Vamos por más siempre, sobre todo en educación"

Un total de dos mil escuelas se habrán construido en todo el país desde 2003 a 2014, al tiempo que se habrán entregado antes de fin año 3 millones y medio de netbooks a través del plan Conectar Igualdad, anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Vamos por más siempre y sobre todo en educación", afirmó la Presidenta al dejar inaugurado el 131º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La mandataria recordó que la tasa de asistencia en el nivel primario "es del 99% de nuestros chicos" y destacó que la asignación universal por hijo "también ha contribuido a lograr ese porcentaje que queremos que sea del 100%".

Los avances en educación van acompañados "por un formidable plan de infraestructura" que incluyó la inauguración de "1.513 escuelas. Están en construcción 597, y 250 más las vamos a inaugurar en este año 2013, llegando al año que viene a más de 2.000 escuelas en todo el país", aseguró la Jefa de Estado.

La mandataria recordó que la política de educación "está apuntalada por un plan de infraestructura, el cual también contribuyó al crecimiento del PBI" y estimó que "la inversión en infraestructura física, económica y social ha contribuido a no menos de un 3 o 4% en el crecimiento anual del PBI por el efecto reproductivo que tiene en toda la industria, en el consumo, en los servicios".

Al hablar de Conectar Igualdad, la Presidenta destacó que "tenemos cumplido el 74% del plan" y anticipó que "este año alcanzaremos las 3 millones y medio de computadoras", mientras que hasta febrero ya se entregaron 2.212.597 máquinas.

Además, Cristina resaltó que con este plan "hemos orientado la inversión a un sector de la economía de alto valor agregado" al exigir el Estado producir la mayor cantidad de piezas nacionales para así desarrollar la cadena de valor.

También señaló otros avances educativos realizando un comparativo entre el censo poblacional del 2001 y el del 2010, y destacó el incremento "de un 17,2% en la matrícula del nivel inicial: la sala de 5 años pasó del 78 al 93%; la de 4 del 48 al 70%, y la de 3 del 30 al 40%".

Al referirse al nivel secundario subrayó que la plaza neta de escolarización de adolescentes y jóvenes muestra una evolución "de un 8% más de la matrícula, con un 82,2%. Allí, el problema que tenemos es el del abandono, que lo estamos tratando.

Una dificultad es la de los chicos que van a buscar trabajo para ayudar en sus casas, tenemos que lograr, a través de un sistema becario, que terminen el secundario".

El plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES)tuvo un párrafo destacado en el discurso presidencial: "Son 400.000 argentinos que terminaron su secundario o primario".

En ese marco recalcó que "muchos cooperativistas de Argentina Trabaja están terminando la secundaria y también tenemos cooperativistas en las universidades".

Esto "porque desde que hemos creado más de nueve universidades en los sectores más populares, las universidades han dejado de ser una elite para que tenga acceso también la primera generación de universitarios cuyos padres no fueron universitarios".

Para la Presidenta la creación de nuevas universidades nacionales "ha contribuido también al acceso a este bien democratizador; nada más democratizador, nivelador, que la educación pública y gratuita en todos los niveles".

Sobre la inversión en estas casas de estudio resumió que "hemos hecho 189 obras en más de 33 universidades nacionales, y hay 37 obras en ejecución en 22 universidades. Vamos a iniciar otras 28 obras este año en otras 30".

El aumento presupuestario en las universidades fue expuesto por la jefa de Estado al hablar de los sueldos de "los 118.000 universitarios que están a cargo del gobierno nacional, lo que ha significado, en 2012, una inversión de más de 19.000 millones de pesos en salarios que han crecido exponencialmente en el sector universitario y de no docentes, que han visto incrementado sus salarios por arriba del 1.000%".

Al referirse a la ley de financiamiento docente, reseñó que el presupuesto para el sector "pasó de 3,64% del PBI al 6,50% actual" y precisó que su gobierno le dio a los docentes un "piso mínimo garantizado" para sus salarios a través de la paritaria, y que luego las provincias construyen los salarios de sus docentes.

"La primera medida de Néstor Kirchner tras asumir como Presidente fue levantar la huelga de meses que mantenían los docentes de Entre Ríos. De ahí en más, el objetivo de este gobierno fue recuperar la educación en todos sus niveles", recordó Cristina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024