Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina encabezará mañana el acto de inicio de obra de una represa hidroeléctrica en San Juan

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará su actividad mañana al encabezar en la provincia de San Juan el acto de inicio de las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra. También hará entrega de más de 1.700 certificados de viviendas.
(DIARIOC, 27/12/2009)La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana la provincia de San Juan para entregar más de 1.700 viviendas financiadas con fondos nacionales y firmará el acta de inicio de los trabajos de construcción del cuarto dique de la provincia, que representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.

La jefa de estado llegará a la provincia cuyana dos días antes del fin de año, tal como lo prometió en su anterior visita, y se calcula que estará aterrizando cerca de las 19 en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento proveniente de El Calafate y dos horas mas tarde seguirá viaje hacia Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Obras Públicas, José López, acompañarán a la Presidenta en su visita a San Juan, según informaron fuentes de los respectivos ministerios.

Cristina visitará por tercera vez en el año la provincia cuyana como presidenta, ya que el 1 de mayo inauguró el edificio de la carrera de Ingeniería en Agronomía en el INTA y Centro Cívico y el 17 junio inauguró el nuevo edificio del Hospital Guillermo Rawson, puso en marcha las turbinas el Dique Caracoles y abrió la licitación internacional para el estudio de ingeniería básica del futuro túnel por Agua Negra hacia Chile.

En un acto preparado en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni de la capital sanjuanina, la Presidenta entregará más de 1.700 certificados de validez, a los sanjuaninos que cumplimentaron sus datos tras el sorteo de adjudicación de 2.721 casas que realizo el Instituto Provincial de la Vivienda en octubre pasado.

Es la primera vez en la historia que el IPV adjudica por sorteo y puntaje esta cantidad de viviendas, a personas que durante muchos años estuvieron inscriptas sin tener respuestas, de un total aproximado de 60.000 aspirantes.

Además, se espera que luego el acto central, Cristina entregue 50 viviendas del Barrio Bandera Argentina en Capital, construidas por Cooperativas de Trabajo.

Con las viviendas que se entregarán el lunes, el gobierno provincial totalizó más de 15.000 viviendas construidas desde el año 2003 a la fecha, dentro de los programas "Mejor Vivir" de Lotes Hogares, "Asistencia Financiera" con recursos FONAVI, "Prestamos Individuales", el "Plan de Viviendas Federal Uno" y el "Plan Federal Dos" que tiene 3.000 viviendas en ejecución.

A eso se suma el Plan Vivienda Digna Techo Seguro de alcance provincial, por el que se erradicaron 57 villas de emergencia en distintos departamentos del Gran San Juan y el sistema de Cooperativas utilizadas por los municipios de la provincia.

Además en la visita presidencial, se iniciarán las obras del Dique Punta Negra, el cuarto de la provincia y un viejo anhelo de los sanjuaninos, enmarcado en el Plan de Aprovechamiento Integral del Rio San Juan que busca guardar aguas para las épocas de sequía y generar energía eléctrica sin contaminación.

El nuevo dique se planificó como gemelo del recientemente inaugurado Dique Caracoles, pero no pudo concretarse a raíz de la crisis del 2.001 y debió esperar a que una reingeniería financiera del estado nacional le permitiera contar con recursos para concretarse.

La obra que cuesta alrededor de 335 millones de dólares, será financiada por un fideicomiso nacional con el aporte de la energía que produce San Juan en Caracoles y la futura generación de Punta Negra, a partir de un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación con la empresa distribuidora CAMESSA, que comprará la energía a un precio diferenciado.

En la construcción del dique que generará 296 GWH de energía y permitirá ampliar la superficie cultivada de San Juan en unas 10.000 hectáreas, trabajarán unos 1.300 empleados de los cuales el 90 por ciento serán sanjuaninos, según el compromiso de la UTE Techint-Panedile que tendrá a cargo la realización del proyecto.

Fuente: Telam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024