Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina inauguró mejoras en una planta de biotecnología que tendrá impacto en productos de salud y agro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la nueva capacidad instalada de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi) ubicada en la capital de Tucumán que permitirá generar y validar la producción de productos para la salud y el agro.
"Es un orgullo ver gente joven dedicada a la ciencia y tecnología y a la investigación que tanto necesitamos en ingeniería, química y biotecnología que es donde va a estar uno de nuestros nichos importantes en materia de investigación y desarrollo", señaló la mandataria en videoconferencia desde el partido bonaerense de Campana donde encabezó un acto por el nuevo modelo de la automotriz Honda.

En la comunicación, desde San Miguel de Tucumán, participó el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, quien señaló estar "muy contento" por la nueva capacidad del Proimi, uno de los 11 institutos que el organismo científico tiene en la provincia.

"Desde el punto de vista tecnológico este acto tiene un significado muy grande porque este instituto, dedicado a la biotecnología microbiana, posee investigación en el laboratorio y capacidad instalada", manifestó el directivo que estuvo junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y su vice y ex ministro de Salud, Juan Manzur.

"Ahora se sumo una posibilidad mayor que es el de la producción. Estamos habilitando una planta de buenas prácticas, es decir que es posible fabricar bajo estándares internacionales lo que marca el circulo virtuoso desde el laboratorio a la producción", añadió.

Salvarezza subrayó que el Proimi tiene ahora una capacidad instalada "que no existe en el sector público ni privado" lo que va a tener "un impacto importante porque se trata de mejoramiento de productos para la salud, para la sanidad animal, con impacto en el agro".

En ese sentido, la directora de la planta piloto, Lucía Catellanos de Figueroa, indicó que el instituto posee ahora un biorreactor de 1.500 litros que "es único en el país".

La científica precisó que gracias a esto se "puede hacer desarrollo a partir de biomasa bacteriana, biofármacos, bioterapéuticos", entre otros sectores.

Manifestó que por un ladro la planta se dedicará a la producción propia pero además hará transferencia tecnológica y científica a otras fábricas y sectores de la economía.

"O sea, hacen transferencia tecnológica para la economía. Esto es ciencia aplicada, para las distintas actividades como las farmacia y el agro", completó Cristina.

De la videoconferencia también participó uno de los investigadores de la planta, Leandro Sánchez, de 32 años, licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas.

"Es un orgullo poder presentar nuestra nueva planta del Proimi. Hace 10 años que trabajo acá y el avance que veo en esta planta es impresionante. Era muy distinta a la de hoy que puede trabajar con procesos microbiológicos y producir bioproductos", manifestó el joven oriundo de Jujuy.

"Lo importante de esta inauguración no es solamente el fermentador de 1.500 litros sino que se adecuaron todos los servicios para que abastezcan a este fermentador: la calidad de agua, la presión de vapor, calderas", sostuvo.

Por su parte, una becaria del Conicet que está haciendo su doctorado en el instituto tucumano, Paola Manfredi, aprovechó la ocasión para agradecerle a la Presidenta por la política de Estado de impulsar la ciencia.

"El año pasado fui beneficiada con una beca del programa Becar de formación en el exterior y estuve 7 meses en España, lo cual significó un gran aporte a mi formación académica y personal", manifestó la ingeniera química.

Al final de la videoconferencia la Presidenta agradeció a los científicos "por el empeño que ponen y el orgullo de hacer cosas" y les dijo a los becarios que "menos mal que resistieron y aguantaron para que la ciencia y la tecnología vuelva a ser una política pública de gobierno".

El Proimi, ubicado en la avenida Belgrano y Pasaje Caseros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, emplea a cien personas entre científicos, becarios, técnicos y personal administrativo.

"Todos ponen el hombro cada día para hacer más grande la ciencia de nuestro país", concluyó Salvarezza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024