Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina inauguró once simuladores ferroviarios de última generación para la capacitación de maquinistas

Es para capacitar a los maquinistas de trenes de cargas y de pasajeros, adquiridos por tres millones de euros a España, con el propósito de que los conductores de trenes tengan el mismo entrenamiento que los pilotos de compañías aéreas.
"Son simuladores en tempo real casi exactos a los que tiene Aerolíneas y son cien horas de capacitación mas cien horas de teoría, todos los conductores de trenes van a tener que capacitarse ya que todos tenemos derecho a tener la misma seguridad tanto en el aire como en la tierra", dijo Cristina.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que estos simuladores adquiridos a la empresa española Renfe "no tienen nada que envidiarle a ninguno de los centros de conductores de cualquier lugar del mundo".

Precisó además que "replican las líneas ferroviarias en tiempo real, para lo cual se filmó cada uno de los ramales y se digitalizaron las imágenes", explicó el ministro y detalló que los escenarios simulados son "los de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, del área metropolitana de Buenos Aires".

"Desde el primer día nuestro único compromiso es con los pasajeros, por eso tomamos medidas como los exámenes del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, los controles de alcoholemia y drogadicción, los tests de atención y los exámenes teórico-prácticos que toma la Comisión Nacional Reguladora de Transporte", agregó.

Los simuladores funcionarán en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) de la localidad bonaerense de Temperley y fueron adquiridos en septiembre de 2014, al tiempo que esa empresa asesorará en forma gratuita para utilizarlo en las cabinas

Los simuladores son parte del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), donde se capacita el personal de todas las áreas del sistema desde 1987 y que hoy se encuentra bajo la órbita de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.

La escuela de conducción del CENACAF cuenta con el centro de capacitación más moderno de América Latina en el que se brindan los cursos prácticos obligatorios, las 72 horas de práctica de conducción previas al examen de los aspirantes y las 100 horas de prácticas anuales obligatorias para todos los conductores.

Los 11 simuladores estarán divididos en puestos que recrean la cabina completa, puestos de formación simplificados destinados a las prácticas de los principiantes, y seis puestos de instrucción y observación desde donde se controlan todas las simulaciones y se evalúa el desempeño de los alumnos en tiempo real.

Entre las ventajas del sistema de simulación se encuentra la posibilidad de recrear una variedad de escenarios y situaciones reales a los que se enfrenta el personal, así como simular todo tipo de situaciones peligrosas como cruce de vehículos en la vía, apertura de cambios, personas en la vía o factores climáticos; también elimina el estrés del entrenamiento con maquinarias reales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024