Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina renovó junto a Chávez su llamado a “profundizar la integración”

Tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Miraflores, la Presidenta y su par venezolano compartieron una teleconferencia. La jefa de Estado agradeció a Venezuela por la ayuda "dada a las finanzas de nuestro país cuando carecía de acceso a los mercados de capitales". Chávez llamó a los productores argentinos a incrementar la producción de ganado. Ahora ambos firmarán acuerdos bilaterales.
(DIARIOC, 22/01/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a "fortalecer la cooperación sur-sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí".

Al hablar junto a su par venezolano Hugo Chávez con quien firmo además 21 convenios bilaterales, Cristina participó de un teleconferencia en la que le mostraron las instalaciones de una estancia en la ciudad de Trujillo en la que se crían vacas de la raza holando-argentina.

En la oportunidad Cristina dijo que "me hubiera gustado estar allí en Trujillo que como me cuentan es muy parecido a nuestro Tucumán querido porque le dicen el jardín" y subrayó que "voy a volver en julio para ir allí a visitar el lugar" a lo que Chávez respondió "vendrás para mi cumpleaños el 28 de julio".

En ese momento y al explicar la historia de Trujillo que fue elegido por Simón Bolívar como "el jardín de Venezuela", Chávez improvisó una pequeña canción alusiva.

De inmediato Cristina dijo "no esperen que yo me ponga a cantar porque soy muy desafinada" lo que provocó las risas y aplausos de los presentes.

La presidenta agradeció también a quienes desde una pantalla y en Trujillo le explicaban los avances en la estancia que tiene vacas argentinas y también maquinarias.

"Les agradezco el entusiasmo por lo que están haciendo allí en Trujillo y a todo el pueblo venezolano le agradezco las muestras de afecto y el apoyo que le han dado a la Argentina cuando no podíamos por un default ingresar a los mercados de capitales del mundo; un default que no fue hecho por el gobierno que asumió en el 2003", subrayó.

Cristina explicó luego que "vamos a seguir haciendo en toda la región esto de profundizar la integración y eso presupone un nuevo modelo de negocios" Destacó también la presencia del secretario de Agricultura Carlos Cheppi y dijo que "Cheppi tiene mucho que ver con estos emprendimientos aquí, cuando estaba en el Inta".

La presidenta agregó que "esto es fundamental para trabajar en la soberanía alimentaria que todos los pueblos buscan y eso es lo que estamos haciendo en nuestra región y por supuesto lo están haciendo ustedes aquí en Venezuela".

Por su parte Chávez dirigiéndose a los productores argentinos dijo que "invito a los compatriotas argentinos y a nosotros a que estos programas que son el primer piso, deben ir buscando después el segundo piso y luego el tercer piso, por eso les pido que nos envíen unas 20 mil vacas mas para seguir trabajando y creciendo".

En otro momento y cuando desde Trujillo se les mostraba a una raza de ternero, Cristina dijo que "podríamos llamar a ese ternero, el ternero de la Unasur o el ternero latinoamericano, por ejemplo".

Cristina destacó luego la importancia de la presencia de los empresarios argentinos de los rubros de metalmecánica y subrayó que "parece que algunos en mi país no saben porqué estoy yo aqui y desconocen la importancia que tiene el comercio con Venezuela".

Señalo entonces que "Venezuela es nuestro primer comprador avícola, es nuestro primer comprador en maquinaria y además deben saber que Venezuela ha sido fundamental para la supervivencia de una empresa líder argentina como Sancor".

"Esta es la cooperación sur-sur y vamos a profundizarla porque éste es el camino que ha dado resultados a la Argentina y a Venezuela y nos coloca en una muy buena posición", indicó.

Cristina dijo que "por eso es bueno hacer un ejercicio de memoria para algunos los desmemoriados" y agregó que "es importante este reconocimiento más allá de las comunes visiones que tenemos".

Por último la presidenta recordó una frase de Atahualpa Yupanqui a Chávez que a su vez habló "que hoy 22 de enero es el cumpleaños de Yupanqui" y entonces Cristina le dijo "no voy a cantar pero te digo que Atahualpa decía ’las penitas son de nosotros, las vaquitas son ajenas’".

Posteriormente ambos presidentes cerraron la teleconferencia con Trujillo y continuaron reunidos en el salón del Palacio de Miraflores junto a sus comitivas.

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024