Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Critican la falta de políticas a favor de los niños

La concejal Maritima Cubilo, ligó la problemática del trabajo infantil a la deserción escolar, y la falta de políticas para adolescentes y preadolescentes. Insto a no solo “dar”, sinó “acompañar” al niño y a las familias en riesgo.
(DIARIOC, 17/09/2009)
En diálogo con Radio Independiente la edil sostuvo que el trabajo infantil “es una triste realidad en muchos lugares”. Si bien sostuvo que “no esta demasiado marcado como una problemática grande en La Rioja pero uno puede ver grupos de niños chicos vendiendo toda clase de cosas y limpiando vidrios y autos en la calle” sostuvo.

Explicó que “más allá de que uno dice, al menos no sale a robar, uno poniéndose en lugar de ese adolescente-niño, sabe que la calle es un lugar de riesgo, no solo físico, sino hacia el futuro de esos niños. El niño al no poder estudiar no va a tener ninguna alternativa cuado sea grande” indicó.

Sostuvo que en este caso la municipalidad “ha tomado la iniciativa de hacer algo concretamente a través de impulsar normas que limiten esto, sean leyes u ordenanzas”.

No obstante, aclaró que “para estas cosas no parece que una ley sea suficiente sino atender la problemática por la que el niño sale vender. Tiene que haber fuentes de apoyo a la familia, al niño”.

En este sentido remarcó la necesidad de un apoyo más firme en el tema escolar para rescatar a los chicos a punto de desertar.

“El trabajo infantil esta atado a la deserción escolar. Hay que ver los temas de fondo y ver como se puede trabajar ahí” añadió la edil.

Así también criticó la falta de nuevas políticas sociales para atender la problemática. “Para los adolescente y preadolescentes no existen prácticamente programas” dijo. “Estamos hablando de los mas humildes. Esos chicos son muy proclives para el abandono de la escuela primaria, y ni que decir de la secundaria” agregó.

Sugirió además, que “hacen falta no solo de dar, sino de acompañar a las familias”.

La subsecretaria de empleo municipal con la participación de la senadora Teresita Quintela, el diputado Juan Carlos Vergara y la concejal Maritina Cubilo; más el aporte de profesionales, estudian la posibilidad de presentar un proyecto de ley para la regulación de la erradicación del trabajo infantil en nuestra provincia.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024