Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Cromañón por dentro

Esta mañana, y a menos de una semana de que el Tribunal Oral Nº 24 de a conocer el veredicto por la tragedia de Cromañón, la Justicia permitió a los medios recorrer el boliche del barrio porteño de Once y obtener imágenes que dan cuenta del estado del local. Allí, al lado de la salida de emergencia, todavía se puede leer el cartel que prohibía el ingreso de bengalas
(DIARIOC, 13/08/2009) Es la primera vez desde el 30 de diciembre de 2004 que el tribunal correspondiente permite el registro fotográfico y fílmico del boliche República Cromañón, donde ocurrió el incendio durante un recital de Callejeros que dejó un saldo de 194 muertos.

Familiares y amigos de las víctimas anticiparon que realizarán una marcha, una vigilia y una radio abierta previo a conocerse el veredicto del juicio oral por ese hecho, el 19 de agosto.

La marcha, prevista para el sábado a partir de las 11, se iniciará en el Palacio de Tribunales y, tras pasar por el Obelisco y recorrer las avenidas De Mayo y Rivadavia, concluirá en Bartolomé Mitre al 3.000, donde el 30 de diciembre de 2004 ocurrió el siniestro.

El martes, un día antes de la lectura del veredicto, de 18 a 22, se realizará una vigilia en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, que incluirá la colocación de flores en cada uno de los carteles con fotos de las víctimas.

Además, se encenderán velas, se dará lectura a los nombres de todos los fallecidos y de los padres que murieron después del incendio "porque no pudieron soportar el dolor de la ausencia evitable", indica el comunicado.

Por último habrá un recital a cargo de Marcelo Santillán, sobreviviente del incendio.

Para el día de la sentencia, los familiares planean montar una "radio abierta" entre las 10 y las 15.

A las 15, el TOC 24 tiene previsto dar lectura a la parte resolutiva del veredicto en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985, pasar a un breve cuarto intermedio y después dar a conocer un resumen de los fundamentos del fallo.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que la lectura se extenderá entre tres y cuatro horas y que el fallo completo estará disponible luego en el sitio del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

Esa misma página web y la de la agencia Télam también transmitirá en vivo la última audiencia del debate, que comenzó hace un año.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024