Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

UN GRUPO DE SANJUANINOS SE PROPUSO UNIR SAN JUAN Y LA QUIACA

Cruzada en bicicleta por Sarmiento y las bibliotecas populares

El sábado 7 y domingo 8 estarán en Belén y Andalgalá, respectivamente, donde donarán la obra de Domingo Sarmiento a bibliotecas del lugar. Como parte del acto de recibimiento, la narradora Silvia Pérez presentará su espectáculo “Palabreríos”.
(DIARIOC, 05/01/2012) “Uniendo Pueblos, uniendo vidas” se llama la misión solidaria y cultural que un grupo de sanjuaninos se propuso realizar este enero y que tiene por fin revalorizar la obra de Domingo Faustino Sarmiento y, al mismo tiempo, celebrar el centenario de la fundación de las bibliotecas populares, una iniciativa del ex presidente sanjuanino.

Para eso, desandarán por 23 días más de 1.500 kilómetros de la ruta nacional 40 en bicicleta, desde la capital sanjuanina hasta La Quiaca, en el confín norte de la Argentina. El recorrido los llevará por cinco provincias y los traerá también por Catamarca, donde harán escala en Belén y Andalgalá para donar DVDs con la obra sarmientina, y, en contacto con las comunidades locales, intercambiar saberes y tradiciones.

“Domingo Faustino Sarmiento 1811-2011, Obras Completas”, se llama el material, donado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, que quedará en poder de las bibliotecas populares que sean visitadas.

Según el cronograma de estos aventureros, el arribo a la ciudad de Belén será el próximo sábado 7 de enero. Allí donarán el material literario a la biblioteca Obispo Esquiú y serán recibidos a las 20 por la comunidad y autoridades de la Dirección de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Al día siguiente, domingo 8, la escena se replicará, con sus particularidades, en la ciudad de Andalgalá. Hasta allí llegará –siempre en bicicleta- el grupo sanjuanino acercando la obra de su prócer más ilustre a la biblioteca pública Faustino Sarmiento de esa localidad.

Tras su paso por Belén y Andalgalá, la misión solidaria y literaria volverá a la ruta y seguirá su periplo por Concepción, Tafí del Valle, Amaicha del Valle en Tucumán, pasando por Salta, hasta llegar a su destino final: La Quiaca.

Palabrerío, espectáculo de narración oral para chicos

Como parte del recibimiento y la acogida que, en Catamarca, tendrá la comitiva sanjuanina, la Secretaría de Cultura ofrecerá tanto en Belén como en Andalgalá el espectáculo “Palabrerío”, de la narradora Silvia Pérez.

“Palabrerío” es una propuesta en la que las palabras cobran protagonismo y salen de una “caja mágica” para jugar con el público infantil. Silvia Pérez relata parte de su historia como lectora y hace un recorrido literario por cuentos de la tradición oral y de autores argentinos en un espectáculo interactivo que promete divertir a los más chicos.

En Belén, el espectáculo se desarrollará el sábado 7 a las 18 en la biblioteca Obispo Esquiú, mientras que en Andalgalá será el domingo 8, a las 18, en la plaza principal y con el apoyo de la Municipalidad.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024