Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cuál es la función ecológica de las tapitas de botella y los diarios

La coordinadora de "Va por los pibes", el programa de reciclado de la Fundación Garrahan, contó a Infobae.com cómo la recolección de papel y tapas de plástico cambió los hábitos de gran parte del país

(DIARIOC, 16/09/2009) La Fundación Garrahan se inauguró en 1988 y su principal objetivo fue el apoyo permanente a las actividades asistenciales, docentes y de investigación del Hospital homónimo.

"Desde que se inició el programa en 2006 y hasta hoy se recibieron 700 toneladas de tapitas de plástico y se preservaron 714.000 árboles", contó Patricia Gavilán, coordinadora de programa de Reciclado que en 1999 vió la luz con la recolección de papeles que pretendía iniciar un verdadero compromiso con el medio ambiente.

"Los programas de reciclado tienen la misión esencial de alentar el compromiso comunitario para la creación y recuperación de valores muy significativos para el bien común que a su vez permiten obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan", contó Gavilán. La institución atiende desde hace 30 años los problemas más graves y complejos de la salud de los miles de niños de todas las regiones del país.

Los diarios recolectados son vendidos a papeleras para que allí se reutilice la nueva pasta y se conviertan en papel tissue, papel de higiénico y de cocina. Con las tapitas se vuelven a construir artículos plasticos como baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos.

"Para hacer eso sin los materiales reciclados se talarían gran cantidad de árboles y se usaría gran cantidad de petróleo en el caso de lo plástico", aclara Gavilán y recuerda que "cada árbol necesita entre 10 y 20 años para crecer, el reciclado supone entonces usar menos energía, menos agua", aparte de contribuir de manera más que favorable con el cuidado del Planeta.

"Juntar tapitas, una tarea que une"
La principal intención de la Fundación Garrahan despertó como una propuesta para recaudar fondos que puedan ser utilizados por el Hospital, tales como la compra de equipamientos o para sostener la tarea que presta la Casa Garrahan a los niños que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad y necesitan tratamientos. Ellos y sus familia pueden alojarse allí mientras dure el tratamiento y en caso de continuar como ambulatorio se beneficia con los equipos de oxígeno para cada niño que lo precise. A esto se suma la importante tarea de capacitación por medio de becas para médicos y profesionales de la salud de toda la Argentina.

Sin dudas, gracias al incansable aporte de la gente los objetivos fueron logrados pero hubo un invaluable agregado: "Este tipo de programa de reciclado tiene arraigado el aliento de hábitos adecuados para proteger al medio ambiente pero también constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa", sostuvo la Coordinadora de reciclados de la Fundación.

"Quizás una tapita no diga nada porque en forma individual no ayudaría, pero una más otra forma la totalidad y logra un impacto positivo en el medio ambiente", dijo emocionada Gavilán y asumió que "sentimos que estamos educando y ayudando a que un chico sienta que puede poner en acción la ayuda al otro y sentir que están juntos".

Entre las tanta historias que "las tapitas" traen consigo la coordinadora de reciclado recordó dos impactantes. "Hubo gente que me contó que la primera palabra de su hijo fue ¡tapita!, esto es un fenómeno nunca visto" y también recordó que "en Río Negro un grupo de adolescentes decían que este proyecto los unió. Los jóvenes ahora actúan en forma solidaria, saben que cada tapita... ¡es más que una simple tapita!" porque toneladas de ellas se convierten en herramientas que vuelven a la sociedad y que ayudan a cada niño que necesita de los servicios del Garrahan.

¿Qué es reciclar?
Es un tratamiento que se le da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos.

* Con cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer

* Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía y se reduce la contaminación ambiental

* Las tapitas de plástico recicladas evitan el uso de petróleo.

Recolección de papeles y tapitas para reciclar: cuáles sirven y cuáles no
{adc}
*Sí sirven: los papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchitos), sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), formularios continuos, diarios y revistas, carpetas plásticas o biblioratos llenos de papel (vacíos no), folletos, guías telefónicas, papel copiativo y de fax.

*No sirven: Servilletas, pañuelos descartables, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorio papel de resmas (si es plastificado), papel con cintas (salvo que se puedan sacar fácilmente), papeles autoadhesivos.

"Es muy importante que el papel no se haga bollo al descartarlo, para que el donante no gaste tantas bolsas y nuestra logística salga más económica. El material reciclable que contenga ganchitos de abrochadora, no hace falta que los saquen", aclara Gavilán.


En cuanto a las tapitas, que sean solo de plástico, de gaseosa o aguas minerales y entregadas en cajas no en bolsas para evitar que se rompa y se pierdan.

Una vez separado las tapitas por un lado y los papeles por otro, preferentemente en cajas, llevarlos a lugares de recolección o comunicarse con la Fundación Garrahan 4943-4446 y 4941-1333/1276


Fuente: Infobae.com


(Se ha leido 944 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024