Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cuándo el cirujano plástico debe decir que no

Entrar a un quirófano implica riesgos y en muchos casos operar está desaconsejado. Un test para saber si el paciente está apto para una cirugía estética
(DIARIOC, 29/09/2015) En épocas donde la juventud eterna y la belleza parecen ser los únicos valores, las intervenciones estéticas están a la orden del día y en pleno crecimiento. El problema que se le presenta a muchos cirujanos son las razones que llevan al paciente al consultorio: por ejemplo, si alguien quiere operarse para parecerse a tal o cual famoso, ¿hay que hacerlo sin objeción? Si la persona que entra al consultorio está visiblemente deprimida, ¿deben evitarse las indagaciones por parte del profesional? Y más aún, si el especialista considera que la paciente no necesita eso que quiere hacerse ¿cuál es el criterio a seguir?

Las limitaciones pueden ser médicas o éticas. Y lo que no debe perderse de vista es que en muchos casos los resultados son para toda la vida.

Entre las razones que pueden dificultar o hacer imposible una cirugía están las "médicas" y las "psicológicas". En el primer grupo se encuentran las personas que no hayan dado resultados satisfactorios ante un examen prequirúrgico exhaustivo, que consta de un hemograma completo, coagulograma completo y un electrocardiograma con riesgo quirúrgico, donde el profesional especializado debe hacer preguntas para medir el riesgo del paciente para someterse a dicha intervención. El riesgo puede ir desde el habitual hasta el riesgo moderado o alto, donde la conducta adecuada es primero tratar la patología que lo esté afectando, y luego de controlarla, realizar la intervención estética.

El cirujano plástico Guillermo Galgano (MN 77.442), entre las causas "psicológicas" debe tenerse en cuenta que "una cirugía no es algo que se decide de un día para otro, ni tampoco debería ser un medio para conseguir algo, como una pareja, por ejemplo". También hay que hacer evaluaciones del tipo emocional e informar muy bien acerca de los resultados esperables, de los posibles dolores, de los tiempos del postoperatorio y de las cosas que se van a poder realizar o no después de la intervención (ya sea ir al gimnasio, tomar sol, etc.).

Sin embargo, hay casos en los cuales aún brindando toda la información necesaria los resultados no son los esperados. Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes que jamás quedan satisfechos y terminan volviéndose adictos a las cirugías. "Para no llegar a ese tipo de casos lo mejor es mostrar fotos del antes y el después, siendo bien específico acerca de cuáles serán los resultados reales que obtendrán luego de la cirugía", destacó el especialista, que además aclaró que "sin embargo, si el problema de la disconformidad se vuelve crónico, lo mejor es recomendar una consulta con otro profesional".

Las preguntas que hay que hacer al cirujano


Es clave saber si el especialista trabaja con implantes y materiales de primera calidad
Shutterstock
Así como el profesional tiene que estar seguro de que el paciente está en condiciones físicas y emocionales de operarse, el paciente no debe tener dudas de que ese es el especialista adecuado para atenderlo. Por eso conviene saber:

1) ¿Me va a operar en un sanatorio habilitado para esa intervención?

2) ¿Es especialista en cirugía estética, plástica o reparadora?

3) ¿Pertenece a alguna sociedad profesional provincial, nacional o internacional que avale sus títulos?

4) ¿Puede mostrar resultados de la misma intervención que ya haya realizado?

5) ¿Trabaja con implantes o con materiales de primera calidad?

6) ¿Hay otras alternativas para conseguir lo que quiero que no sean operándome?

7) Si hubiera alguna complicación, ¿existen los medios adecuados y a mano para solucionarla rápidamente?

"Respecto del primer punto, vale aclarar que las intervenciones no deben realizarse bajo ningún aspecto en un consultorio, ni siquiera las mínimamente invasivas", observó Galgano.

Por otra parte, es bueno saber que la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) –y otras sociedades prestigiosas- poseen en sus páginas web el listado de profesionales que son miembros.

Señales de alerta

Aunque no es taxativo se sugiere prender las luces de alerta cuando:

1) El cirujano promociona más sus precios que sus resultados.

2) Contesta con evasivas algunas de las preguntas que se sugieren en el apartado anterior.

3) Tiene precios mucho más bajos que los de otros profesionales.

4) No exige estudios previos de ningún tipo.

5) Dice que hará cualquier cosa que el paciente le pida.

6) Promete resultados desproporcionados y "maravillosos".

7) No informa sobre los riesgos posibles.

8) No cuenta con una dirección estable y reconocida.

9) Su lugar de trabajo es sucio.

10) Ofrece realizar "combos" de varias cirugías a la vez.

Operarse o intervenirse quirúrgicamente es una decisión muy importante que puede cambiar para siempre la vida de alguien. Que sea un cambio positivo o negativo, algo para arrepentirse o algo para mostrar con orgullo, será consecuencia de una correcta evaluación previa de algunos de los puntos que se mencionaron aquí.

Un test de autoevaluación para saber si la paciente está lista


Antes una cirugía hay que evaluar que los resultados son para toda la vida
Shutterstock
El Doctor Galgano sintetizó en este test algunas breves preguntas que debería hacerse toda persona que quiera realizarse una cirugía estética:

Se va a operar porque...

1) Se lo pide su pareja

2) Va a intentar conseguir un trabajo

3) Quiere reconquistar a alguien

4) Fue o es víctima de bullying

5) Se quiere parecer a un famoso/a

6) Siente que algo de su cuerpo es inarmónico

7) Está de moda

8) Por alguna necesidad reparadora o reconstructiva o secuela de alguna enfermedad

9) Se quiere ver mejor o corregir algún complejo que verdaderamente le molesta

10) Se siente más joven de lo que refleja el espejo

Si la persona responde afirmativamente a alguna de las primeras siete preguntas, entonces podría no estar apta para operarse, y seguramente la cirugía se transformará en un problema más que en una solución. El profesional, si es responsable, debe hacer estas preguntas para verificar las razones que llevaron al paciente a la consulta.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024