Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cuantiosos daños tras un fuerte temporal desatado en Entre Ríos

Un violento temporal de lluvia, viento y granizo se abatió hoy sobre casi todo Entre Ríos y provocó anegamientos de viviendas, voladuras de techos, caídas de postes telefónicos y de la luz.
La tormenta provocó la caída de un muro en la localidad de General Ramírez, a 80 kilómetros al este de la capital entrerriana, lesionado a un hombre que tuvo que ser internado en delicado estado, informaron voceros de Defensa Civil.

En Paraná el temporal se inició alrededor de las 4.45 y al mediodía el agua caída alcanzaba los 90 milímetros, según datos del servicio meteorológico de la Segunda Brigada Aérea.

La lluvia estuvo acompañada por la caída de granizo en varios sectores de Paraná.

El diluvio provocó anegamiento de viviendas en barrios bajos, aunque el casco céntrico de la ciudad no sufrió mayores problemas debido a la buena pendiente hacia el río Paraná, que permite el rápido escurrimiento del agua.

En General Ramírez el fuerte viento provocó la caída de numerosos árboles, del mástil de la plaza central y de una antena del servicio de internet y dio vuelta varios vehículos que estaban en la vía pública, dejándolos con las ruedas para arriba.

El jefe de los bomberos voluntarios de esa localidad, Aarón Mendoza, dijo que son numerosos los árboles caídos y las voladuras de techos de viviendas en esa ciudad, donde también se desplomó el mástil de la plaza central y una antena de 50 metros de altura, que brinda internet a la ciudad.

Mendoza informó también que en una zona rural situada a dos kilómetros de la localidad varias personas quedaron atrapadas dentro de una casa sobre la que cayó un frondoso árbol.

El bombero relató que el viento huracanado que se registró en esa ciudad volcó un automóvil, "que quedó con las ruedas para arriba".

El director de Defensa Civil municipal, Pedro Chort, calificó al temporal que afectó a General Ramírez como "una cola de tornado" y comentó que el temporal provocó voladuras de techos y daños en viviendas y cortes de luz por la caída de postes y cables.

También dijo que en la plaza principal de esa ciudad el mástil central se precipitó al suelo como consecuencia del fuerte viento.

Esta mañana, el gobierno provincial envió asistencia a la municipalidad de Paraná y a otras localidades entrerrianas para superar los efectos del temporal de viento y lluvia.

También envió un equipo técnico a General Ramírez para que evalúe en el lugar los daños provocados por el meteoro.
Voceros oficiales dijeron que el gobernador, Sergio Urribarri, se puso en contacto con los equipos técnicos del gobierno para definir las acciones a desarrollar ante la emergencia.

En ese sentido, se dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social remita inmediatamente asistencia a la municipalidad de Paraná para atender a las familias afectadas por el temporal.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, detalló que un equipo de abordaje territorial partió a primera hora hacia esa localidad para colaborar con las autoridades locales en la evaluación de los daños provocados por la tormenta.

El jefe comunal de Ramírez, Edelmiro Kramer, informó este mediodía que "son varias las familias damnificadas que están alojadas en el polideportivo municipal, donde son asistidas".

En la capital entrerriana, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Paraná, Juan Villaverde, reconoció que el temporal afectó a vecinos que ocupan viviendas precarias en barrios periféricos y admitió que si sigue lloviendo "la situación puede complicarse".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta para Entre Ríos y otras provincias del NEA por lluvias y tormentas fuertes con vientos intensos.

Según el pronóstico, algunas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte y venir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024