Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

TUCUMAN

Cuatro gobernadores fueron denunciados por el litigio del agua

Por presunto daño al patrimonio provincial, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público ingresó en los tribunales una querella criminal en contra de los últimos cuatro gobernadores; incluido el actual mandatario provincial, José Alperovich.
(DIARIOC, 27/10/2010) La demanda impulsada en forma conjunta por el ex legislador peronista Víctor Hugo Arias (1991-1995), por el abogado Carlos Humberto Posse y por el dirigente José García, en representación de una organización de consumidores y usuarios, refiere puntualmente a la actuación que tuvo cada uno de los gobernantes en relación al conflicto con Aguas del Aconquija.

El litigio entre el Estado y esa empresa se originó en 1996, durante el gobierno de Antonio Domingo Bussi, y terminó con la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas. Luego, la empresa responsabilizó al Gobierno provincial de haber alterado un convenio pactado por un lapso de 30 años. Finalmente, el 10 de agosto pasado se conoció el veredicto del Centro Internacional de Arreglo de Diferendos relativos a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, que rechazó un planteo de nulidad que había promovido Argentina en 2007. El país había realizado la presentación tras un laudo adverso en la causa impulsada por el grupo francés Vivendi, que controlaba a Aguas del Aconquija. La compensación que debería pagar la Provincia a la empresa de capitales franceses es de unos U$S 170 millones.

Si bien la Procuración General del Tesoro de la Nación ya presentó un reclamo contra la condena del Ciadi, los denunciantes piden que se investigue el accionar que tuvieron los gobiernos provinciales desde la privatización del servicio de agua y cloacas: las gestiones de Ramón Ortega (1991-1995), de Bussi (1995-1999), de Julio Miranda (1999-2003) y de Alperovich. Respecto del actual mandatario, cuestionaron que desde su asunción no efectuó "gestiones importantes tendientes a modificar el cuadro de situación del laudo arbitral de 2007, confirmado el 11 de agosto pasado".

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026