Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Cuatro menores sospechados de asesinar al gitanito, tienen prohibido salir de la provincia

Si bien se espera el resultado del ADN al cadáver quemado en La Banda, para saber si se trata de Agustín Yancovich, la Justicia tendría evidencia que inculpa a cuatro chicos de la calle.
(DIARIOC, 01/12/2010) Cuatro niños bandeños habrían asesinado al gitanito Agustín Yancovich a mediados de noviembre, golpeándolo en la cabeza desde atrás con un palo o hierro.
Allí descansan las conclusiones de una investigación que llevan adelante la Justicia y la Policía, en cuyo transcurso un juez ha ordenado en los últimos días que los sospechosos se abstuvieran de abandonar la provincia, bajo advertencia tajante de ser detenidos.
La información fue provista por un funcionario allegado a la compleja investigación, iniciada el 13 de noviembre con la desaparición del niño romaní. Cinco días después, un joven halló un cuerpo calcinado en un predio ubicado detrás de la Escuela Normal, que para los investigadores, sería del niño buscado.
Allí gira hoy la investigación penal más importante de La Banda: trabajan hombres de la Brigada de Investigaciones, Comisaría Segunda del Menor y la Mujer, y la Seccional 13.
Judicialmente, Mario Medina y Néstor René Migueles timonean dos procesos paralelos, con un único norte que desemboca en el paradero desconocido de Yancovich y un cuerpo quemado, también de un niño, con las mismas características del gitanito.
Si hoy la ciencia confirmara que el cuerpo calcinado es de Yancovich, rápidamente sería montado un operativo policial y detenidos cuatro menores que, generalmente, deambulan por la calle. Sus edades oscilarían entre 12 y 14 años, deslizó uno de los investigadores. Éstos habrían formado parte del ámbito en que giraba la rutina de Agustín.
“Ausencia de escuela, reticentes a la autoridad familiar, empujados por sus padres a una subsistencia individual sin códigos y con travesuras bordeando lo delictivo”. Dicha radiografía social parte de un informe socio ambiental aportado a la Justicia, cuya génesis deja entrever la personalidad de algunos sospechosos, quienes mutaron de “amigos” a “homicidas” del gitanito de 11 años, destacó una mujer policía.
¿Por qué habría sido asesinado el gitanito? El móvil hoy es atesorado por los investigadores, resuelta sólo a mostrar su carta esclarecedora una vez que el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) brinde un informe final.
Los análisis constarían de tres pruebas. Cada una requeriría diez días. Por ello, en las próximas horas la Justicia recibiría un sobre cerrado con la primera definición científica.
Más allá de que restarían otros dos análisis, los investigadores contarían ya con un indicio valioso que desembocaría en un operativo de detención.


Similitud de Yancovich con el cadáver carbonizado
A El gitanito mide 1,40 metros. Es casi idéntica la contextura física del cuerpo hallado quemado. Los forenses midieron cada hueso. Todo conduce al niño perdido.
B Originalmente, existía la posibilidad de que el cuerpo fuese de Fabián Rodríguez, un menor de 13 años del barrio Industria, también buscado. La Policía descartó tal teoría porque “Coy” (alias del niño) es más alto que el cuerpo calcinado encontrado.
C El gitanito es de piel blanca. Algunas partes del cuerpo sin vida sobrevivieron al efecto destructor del fuego. Un pie de tez blanca delata alto parecido con el número de calzado de Yancovich. 
Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024