Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Culmina con éxito el quinto cruce sanmartiniano

La cabalgata que emula la travesía realizada por el General José de San Martín en su gesta libertadora -encabezada por cuarta vez por el gobernador José Luis Gioja- llegó a su fin hoy al arribar los expedicionarios a la capital sanjuanina.
(DIARIOC, 14/02/2009) (Télam, por Oscar Pinco, enviado especial).-

La quinta edición del Cruce de los Andes, cabalgata que emuló la travesía realizada por el General José de San Martín a través de tierras sanjuaninas en su gesta libertadora, culminó hoy exitosamente al arribar los expedicionarios a esta ciudad, de donde partieron seis días atrás.

La cabalgata, que desde 2005 se lleva a cabo encabezada por el gobernador José Luis Gioja, tuvo su punto culminante hace dos días cuando en Valle Hermoso, el punto limítrofe entre nuestro país y Chile, por donde cruzara con la columna principal del Ejército de Los Andes el "Padre de la Patria", se realizó un homenaje binacional para recordar el 192do.

Aniversario de la Batalla de Chacabuco. Atrás quedaron seis días de marcha por lugares inhóspitos, en donde la única manera de llegar es a través de los equinos, subiendo y bajando cuestas de una belleza increíble, luego de soportar durante la cabalgata un temporal de lluvia y granizo; sufriendo temperaturas que oscilaron los 10 grados bajo cero.

Se llegó así al primer campamento, en "Trincheras de Soler" (3.480 metros de altura) en donde una intensa nevada sorprendió a la expedición. Un mate caliente con sopaipillas (torta frita) como recibimiento, y un guiso de carbonada como rancho en la cena para calentar el cuerpo, y a amucharse en las carpas para intentar mitigar el exhausto cansancio que provocó la marcha.

En la segunda jornada de cabalgata -la más dura con unas 10 horas de marcha- se ascendió al "Portezuelo del Espinacito", aproximadamente a 4.800 metros de altura, por un sendero totalmente nevado, muy escarpado y peligroso, pero de una inusual belleza, con el imponente cerro Aconcagua como telón de fondo.

En este punto nos imbuimos en la historia misma, y pudimos apreciar "in situ" la magnificencia de la gesta sanmartiniana, reconociendo el genio estratégico de San Martín, que dirigió por esa difícil cuesta el paso de 5.000 hombres; 12.000 mulas; unas 500 vacas y hasta una imprenta.

El rigor de la escarpada lo marca el trabajo a destajo de los médicos que acompañaron la marcha: Mariano Sisterna y el gendarme Sebastián Carvajal, que tuvieron que atender casos de Mal Agudo de Montaña, deshidratación, suministrar oxígeno, y algunos accidentes de los expedicionarios.

Al caer la tarde los expedicionarios arribaron al refugio de Patos Sur, un edificio de dos plantas, cuatro habitaciones, dos baños, un generador eléctrico -en donde se instalo una antena satelital para que lo medios que cubrieron este cruce pudieran enviar sus materiales periodísticos-, y fueron recibidos por un reparador y caliente guiso de lentejas para recuperar fuerzas.

El Refugio Ingeniero Sardina funciona con cuatro gendarmes, que arriban al lugar los primeros días de enero y lo dejan al comenzar marzo -tienen uno o dos relevos por temporada- , ya que la acumulación de nieve en la senda transitada no permite llegar ni con mulas.

Finalmente, el pasado jueves en horas del mediodía, el grupo compuesto por 54 civiles y 19 militares (Gendarmería y Ejército) llegó a Valle Hermoso, el punto límite con Chile, donde se sumaron la delegación Virgen de Fátima -que había partido el jueves anterior desde San Juan pero a pié con Monseñor Alfonso Delgado como líder- y un grupo de turistas de cabalgatas extremas, encabezados por el coordinador mendocino "Pato" Cavallo.

Allí esperaba una delegación de Chile, y el gobernador Gioja explicó: "La Patria es una cosa que nos toca. Y hoy nos acordamos todos de nuestro sentido patriótico, rememoramos a San Martín, vemos la proeza que hizo, y queremos recordarlo, evocarlo y seguir su ejemplo. Y eso provoca mucha emoción".

"Salió un acto muy emotivo. Muy lindo. Con esto reafirmamos la gesta sanmartiniana. San Martín es el Padre de la Patria, y reafirmamos que este Cruce lo hizo por suelo sanjuanino, y que ese abrazo que nos dimos con los hermanos chilenos sirve para integrarnos, y esa integración tiene el anhelo de parte de los sanjuaninos de poder concretar el Túnel de Agua Negra", sostuvo.

Finalmente, la expedición desandó el camino emulando el viaje del Libertador, y hoy está de regreso en la ciudad de San Juan donde el gobernador José Luis Gioja los recibirá con un asado en Casa de Gobierno para celebrar el éxito de la travesía.

(Se ha leido 649 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024