Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL BARRIO LA TABLADA

Culminaron las fiestas de San José Obrero con la bendición de la nueva Imagen

Con la Solemne Procesión, culminaron el pasado domingo 22 las fiestas patronales en honor a San José Obrero, en la parroquia del barrio La Tablada de la ciudad capital.
(DIARIOC, 25/03/2009) La marcha de fe partió a las 18.30 desde la capilla de Santa Teresita, sito en avenida Güemes y Ayacucho, recorriendo calles del sector, para finalizar en la sede parroquial.

La celebración eucarística fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el párroco de la comunidad, Pbro. Julio Murúa.

En la oportunidad, se concretó la bendición de la nueva Imagen del Santo Patrono.

San José en imágenes o “íconos”

Una imagen no agota la multiplicidad de facetas que tiene un ser humano. Por eso es posible que haya varias imágenes de una sola persona. Los aspectos de la santidad de un ser humano no quedan encerrados en “una” imagen sino que se los puede plasmar en varias, según como el genio humano lo perciba. San José, como otros Santos, puede ser representado de diversas maneras.

Hay numerosas imágenes de San José: integrado a la sagrada familia, en el momento de muerte, en sus desposorios con la Virgen María, en las llamadas narrativas que representan las escenas bíblicas donde interviene.

La solemnidad del 19 de marzo recuerda a San José en cuanto esposo de la Virgen María y padre legal de Jesús. Su manto habitualmente es de color morado, lleva un niño en los brazos y una flor que es un lirio que significa su castidad.

En cambio la memoria del día 1 de mayo recuerda a San José Obrero, es decir al carpintero y es representado con el delantal de los artesanos de ese tiempo, una túnica que varía los colores (morado, gris, verde grisáceo), algunas veces en el banco de carpintero, otras sólo con las herramientas, otras con el Niño y otras sin Él.

En la parroquia de La Tablada, hasta ahora, la Imagen principal de San José es la que representa al esposo de María, pero como el nombre de la misma es San José Obrero se entronizó una imagen de “José Carpintero” junto al Niño Dios para que sea la imagen principal.

La otra imagen, que el párroco denomina “imagen fundadora”, luego de hacerla restaurar permanecerá en el templo -en otro lugar- para la pública veneración.

(Se ha leido 1160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024