Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza la obra en la laguna estabilizadora de Santa María

Culminaron los trabajos de agua potable en localidades del interior

El secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Salazar dijo esta mañana desde la DIPPAPS (ex OSCA), se llevan adelante obras en las localidades de Chuchucaruana (Ambato), Los Mogotes, Rincón de Ipizca (Ancasti) y en el departamento Tinogasta.

El secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Salazar dijo esta mañana desde la DIPPAPS (ex OSCA), se llevan adelante obras en las localidades de Chuchucaruana (Ambato), Los Mogotes, Rincón de Ipizca (Ancasti) y en el departamento Tinogasta.
En la localidad del departamento Ambato ya se culminó y habilitó la obra consistente en la construcción de acueducto, filtros, toma y cisternas para dotar de agua potable a los pobladores del lugar. Allí, mediante la colocación, desde la fuente de alimentación hasta la planta, de 4,600 metros de cañería, se extiende una red de PVC de 1.800 metros de longitud con más de 30 conexiones domiciliarias.
En tanto, en la localidad de Los Mogotes, se realiza la obra de construcción de fuente de provisión de agua mediante la excavación de un pozo y la utilización de un equipo de bombeo a través de la cual se beneficiarán a 15 familias del lugar con las conexiones solicitadas.
En la ciudad de Tinogasta, se realiza la ampliación de la red cloacal de la ciudad donde se coloca cañería en una longitud de 2 mil metros; se trabaja en los barrios del IPV que presenta problemas con los pozos negros y se entregó el material necesario para el cambio de cañería cloacal en la calle Copiapó.
Los trabajos se inician en el barrio 40 viviendas desembocando en la red cloacal existente en el barrio 200 viviendas de la ciudad de Tinogasta, en la que se prevén construir 24 bocas de registro.

Lagunas de estabilización

Por otra parte, Salazar informó que se continúa trabajando en la obra "Reparación de lagunas de estabilización", en el departamento Santa María, las cuales están construidas y localizadas al norte de esa ciudad y constan de cuatro módulos de distintas capacidades.
Los piletones, que fueron elaborados por muros de contenciones de tierra del lugar se encuentran muy deteriorados, perdiendo las condiciones de estabilidad ya que se producen desmoronamientos y erosión producidos por el oleaje del líquido. Cabe destacar que esta laguna se encuentra en desuso desde julio del año 2001 lo que dio lugar al crecimiento de arbustos en las zonas perimetrales de los módulos.
Actualmente, lo que se está haciendo desde la DIPPAPS (ex Osca), es el desmalezamiento del lugar realizando aportes de arcilla en los taludes, que se transporta desde zonas cercanas a la planta estabilizadora. Luego de la compactación necesaria se realizarán las tareas de colocación de piedras emboquilladas en concreto en el interior de los módulos teniendo en cuenta el nivel del líquido. Una vez terminada esta fase, se procederá a la forestación del lugar colocando 200 álamos plateados a los efectos de brindar las protecciones necesarias a la obra y al medio ambiente.
Finalmente, se espera convenir con la municipalidad y la delegación de OSCa del lugar la ejecución a cielo abierto del nuevo desagüe de la planta para poder recuperarla y ser utilizada nuevamente.
 


(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024