Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Culminaron los trabajos en la primera fosa de relleno sanitario controlado

La primera fosa de relleno sanitario controlado de la provincia ya se está concretando. Esta semana culminaron los trabajos de movimiento de suelo en el predio de la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la comuna. Los trabajos se realizan de manera conjunta entre la Secretaría de Estado del Ambiente y la Municipalidad de SFVC.
(DIARIOC, 07/08/2013) La obra es financiada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y forma parte de un proyecto de ingeniería que forma parte del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Valle Central.

Esta primera etapa consistió en la excavación completa de la fosa con un movimiento de suelo de más de 100 mil metros cúbicos de tierra a una profundidad de 7 metros y medio. Además se realizó el camino de acceso a la misma y los taludes de borde con la inclinación necesaria para evitar un desmoronamiento. La obra continuará con la impermeabilización de fondo que es la colocación de una membrana termo-soldada.

Posteriormente vendrá una tercera etapa, consistente en una planta de tratamientos de líquidos lixiviados. Las tareas constan en la colocación de drenes a lo largo y ancho de la fosa que conducirán los líquidos de la basura hacia una planta de tratamiento, para evitar que el producto contamine las napas subterráneas.

La fosa, con dimensiones de 150 metros x 75 metros de planta, tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 años de residuos sólidos controlados, a diferencia de la situación actual en la cual se están clasificando aproximadamente el 30 por ciento de la recolección, con el nuevo pozo se aspira a duplicar esta capacidad.

En la supervisión de los trabajos culminados, estuvo presente el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Kozicki junto al secretario de Ambiente de la provincia, Daniel Barros.

Una ciudad más sana y limpia


El secretario Alberto Kozicki manifestó que esta es la primera fosa “técnicamente controlada”, esto significa que se impermeabiliza el fondo con una membrana especial y se van armando celdas de basura y tierra. “Todos los días cada vez que la tarea de recolección y deposición sobre la fosa culmine, se cubrirá con un manto de tierra para que en ningún momento la basura esté expuesta”, explicó.

El programa estratégico de residuos sólidos urbanos que lleva adelante la Municipalidad, apunta a reducir al mínimo el enterramiento y esto se conseguirá mediante los sistemas de clasificación de cintas instalados por la comuna que permiten separar los residuos.

Hoy la planta de RSU cuenta con 160 personas agrupadas en dos cooperativas de dos turnos de trabajo que han conseguido triplicar su capacidad de clasificación respecto de lo que históricamente estaban haciendo.

Como apuesta al progreso y al mejoramiento de uno de los servicios más importantes para los vecinos, el Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad trabaja con el objeto de proteger el medioambiente y la calidad de vida de la población.

La recuperación y transformación de la Planta de Tratamiento de la Capital, es una de las apuestas fuertes de la actual gestión del Intendente Raúl Jalil, que modernizó y cambió toda la estructura edilicia y logística del lugar para lograr una ciudad más sana y limpia.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024