Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Culminó el Concurso Musical “Felipe Varela, Prócer de la Unión Americana”

El vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, participó de la apertura de sobres del Concurso de composición musical “Felipe Varela, Prócer de la Unión Americana”. Dicho concurso, tiene como fin conocer los participantes que podrán realizar un CD sobre la vida del caudillo catamarqueño, Felipe Varela. Este certamen cultural, permite exaltar la histórica figura del Gral. De la Nación Post Mortem Felipe Varela.
El Concurso Musical “Felipe Varela, Prócer de la Unión Americana”, fue llevado adelante gracias a la iniciativa cultural que encabeza la Vicegobernación, a cargo del presidente de las Cámara alta, Dalmacio Mera.
En efecto, el vicegobernador fue el encargado de realizar la apertura de sobres a fin de conocer quiénes serán los participantes ganadores encargados de realizar un Disco Compacto sobre el caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Jurado y bases del concurso

El jurado estuvo a cargo del Lic. Daniel Martínez; Lic. Ricardo Solohaga (historiador); y el Prof. Marcelo Maldonado (compositor), eligiendo un ganador y diez menciones especiales, las que formarán parte de una producción discográfica con arte de tapa y multicopiado, cuya distribución se realizará con fines educativos y culturales.
Cabe recordar, que las composiciones originales fueron presentadas hasta el 4 de Julio del presente año, realizando composiciones musicales de cualquier género.
El programa CER (Ciudadanos En Red) Catamarca coordinó con los participantes para que se cumpla la consecución del premio. La grabación musical se concretará en el Estudio de Grabación de la Vicegobernación - Cámara de Senadores.
Las obras presentadas fueron cinco y las composiciones llevaron los nombres de “La Felipe Zamba”, “Grito de Libertad”, “Nunca mata por matar”, “Caudillo Nuestro”, “Dos Caminos”.
La evaluación sobre las piezas musicales presentadas puso el acento en la riqueza compositiva y su interrelación con el texto literario. Sobre las composiciones se analizó la profundidad de investigación del tema.
El jurado expresó que en función a lo netamente musical, las obras presentadas cuentan con mucha frescura, producto de la savia nueva de quienes pretenden dejar su humilde aporte al cancionero popular catamarqueño, con la grata sorpresa de encontrarnos con diversos géneros aunados en el mismo objetivo… realzar la figura de Felipe Varela”, con melodías simples y agradables.
“En relación a la obra ganadora, podemos resaltar el buen trabajo musical plasmado. El mismo mantiene una coherencia justa y equilibrada con el mensaje poético y la figura de ‘Felipe Varela’ logrando una conjunción justa que creemos envolverá al público a la hora de escucharla”, resaltaron los integrantes del jurado.
El Ganador fue la composición denominada “Caudillo Nuestro”, Chaya, con letra y música de MIGUEL ÁNGEL QUINTEROS.
La Primera Mención fue para la composición de “Dos Caminos”, autor en la música, Gabriel Alejandro Sosa (Gabi) y en letra Ángel Custodio Figueroa (Quelo)
La Segunda Mención, composición “La Felipe Zamba”, autoría en letra y música de Lucas Piedras
La Tercera Mención, composición “Grito de Libertad”, autor de Letra y Música: Oscar David Sosa
La Cuarta Mención, composición “Nunca mata por matar” con letra Ramón Alejandro Morra y música de Luis Andrés Torres.

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024