Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fiesta en Santa María

Culmino el Festival de la Reina del Yokavil y se iniciaron los festejos por el Tricentenario

La comunidad de Santa María tuvo su momento y fiesta especial el lunes por la noche, ya que no sólo se efectuó el cierre de la XXXII Edición de la Fiesta de la Reina del Yokavil –suspendida en domingo por la lluvia- sino por los festejos preparados con motivos de cumplir su trescientos aniversario de vida.
(DIARIOC, 02/02/2010) Fuegos especiales, bombas, globos y mucho folklore fue el singular momento que vivieron los santamarianos, en una noche que muchos no olvidarán. Precisamente, a las cero horas del martes 2 de febrero la Banda de Música de la Policía de Salta interpretó el himno, tras lo cual el pueblo santamariano cantó el cumpleaños bajo las luces de los fuegos de artificios, mientras el intendente Jorge Andersch brindaba el saludo protocolar a sus coterráneos y turistas.

Pero sin lugar a dudas, el folklore dijo presente y notables voces pusieron el calor necesario para que los presentes pudieran soportar una tenue lluvia que, por momentos, decía presente. Fue así, que con más de nueve mil personas delirando junto a las melodías de Los Huayras y de la mano de las chacareras interpretadas por Los Changos, culminó la tercera noche del Festival Reina del Yokavil, que se desarrolló en la ciudad de Santa María, y que tuvo como broche de oro el sorteo de una camioneta Hilux 0 Km, que fue ganada por un Manuel Caro, un santamariano oriundo de la localidad de Lampacito.
La última noche del Festival de la Reina del Yokavil se debió realizar el lunes, debido a que el domingo la lluvia hizo postergar la fiesta. Todo comenzó temprano con la presencia del Ballet de Santa María y la actuación del Chango Santiagueño (Ramón Saad), quienes fueron calentando la noche para la llegada de Los Huayras.

Al ritmo de chacareras y zambas que componen su último CD Vuelve Amor, el Chango Santiagueño confirmó, una vez más, el porqué del cariño que le posee el pueblo santamariano a este artista. Así, por espacio de treinta minutos interpretó temas como el huayno Cuando Vuelvas, A Mis Viejos, la saya Vuelve Amor, Te Cuento al Oído, La Renegada, Chacarera para Santa María, y Zamba en Abril, para cerrar con los clásicos santiagueños Hermanos Kakuy y Puente Carretero.

El momento más importante de la noche fue la presentación de los salteños Los Huayras, aquellos jóvenes que iniciaron su carrera en octubre de 1995 y que en la actualidad se han consolidado como uno de los conjuntos con mayor futuro del folklore argentino. Y así, lo demostraron en Santa María.
Alrededor de ocho mil almas deliraron junto al grupo conformado por Hernando Monico (bajo), Juan Fuentes (voz), Luís Benavides (Teclado y voz), Álvaro Plaza (batería), Juan José Vasconcellos (guitarra y voz), y Sebastián Giménez (guitarra y voz). Temas que conforman su material Código de Barro fueron el eje central de una actuación que fue sólida y muy bien aceptada por el público santamariano. No y la despedida fueron las melodías más aplaudidas por los santamarianos.

Otro momento importante de la noche fue cuando subieron a escenario Los Changos, dúo vocal integrado por Luís Ángel Paredes (oriundo de San Salvador de Jujuy, segunda voz y violín) y Franco Rubén Barrionuevo (de Charata, Chaco, primera voz y guitarra base).

Con notable solides, demostraron su trayectoria: Hijos del viento y de la baguala, del algodón y el incendio, son dueños del sol y del camino, porque en sus voces no hay atajos sino senderos que llegan a los tiempos de la Quebrada y de los valles jujeños. Luís Paredes que con su voz y su violín, trazo la pincelada justa para darle el color a las obras más importante del folklore. De la tierra quemante y el misterio de los montes chaqueños, Franco Barrionuevo con un caudal poético que sabe de presentes y futuros.

Con Gustito a Mistol, Puente Carretero, Entre a Mi Pago Sin Golpear, Naranjo, entre otros, fueron las interpretaciones más ovacionadas en la última noche, donde también subieron al escenario los tucumanos La Yunta, El Rejunte, el experimentado Alico Espilocín, y el siempre vigente humor de Agapito.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024