Al mismo tiempo, se inició el tapado de la porción del sitio arqueológico “Pozo Verde” –una pequeña parte de la periferia del mismo- que se verá afectado por la nueva traza de la ruta. Previamente, empleados de la UTE a cargo de la construcción de la ruta, contratista de la Dirección Nacional de Vialidad, iniciaron el tapado de las construcciones con malla geotextil, que sirve para proteger y delimitar para el caso que en el futuro se lleven a cabo excavaciones.
El rescate arqueológico y la preservación ambiental es una de las exigencias en todos los nuevos contratos que lleva adelante la DNV en la realización de todas sus obras.
El 11º Distrito Catamarca de la DNV es uno de los precursores en otorgar importancia a la preservación arqueológica. Por caso, en la construcción del tramo Río Agua Clara – El Eje, también de la ruta nacional 40, se rescataron entre 2006 y 2008, se sentó un precedente importante en la materia.
Como consecuencia de los trabajos de rescate llevados a cabo en ese sector se rescataron y entregaron al Museo de Belén aproximadamente 100 cajas que contenían material de tiesto y una urna funeraria.