Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA DNV INVIRTIÓ MÁS DE 90 MILLONES DE PESOS

Culminó la repavimentación de Ruta Nacional 38, hasta el límite con Tucumán

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad informa que recientemente se dio por concluida la obra de recuperación y mejoramiento de Ruta Nacional Nº 38, en el tramo comprendido entre Valle Viejo y Huacra, en el límite con Tucumán. La obra, en la que se invirtieron $ 90.676.400,13, incluyó numerosos trabajos para mejorar la seguridad vial, especialmente sobre los 21 kilómetros que comprende la emblemática Cuesta del Totoral.

(DIARIOC, 20/12/2010)Los trabajos para recuperar y optimizar la transitabilidad en esta importante vía, que integra a la provincia con todo el Noroeste Argentino, comenzaron el 1 de febrero de 2008 y se llevaron a cabo en una longitud total de 66 kilómetros.

En 45 kilómetros entre Valle Viejo y La Merced se construyó una carpeta de concreto asfáltico de 0.05 m de espesor y se reconstruyeron en su totalidad las banquinas a ambos márgenes de la calzada, además de dotar a la ruta de toda la señalización horizontal y vertical necesaria para preservar la seguridad vial.

También se construyeron intersecciones canalizadas e iluminadas en El Portezuelo Sur, El Portezuelo Norte, La Bajada, Palo Labrado y La Merced. En esta última localidad también se construyó la rotonda de acceso a la ruta provincial Nº 9, que conduce a San Antonio de Paclín, Balcosna, La Higuera y otras localidades del departamento Paclín.

Más seguridad en El Totoral

En los 21 kilómetros de extensión de la Cuesta del Totoral se reconstruyó la base de la calzada y se realizó una nueva base de 0.07 m, además de una carpeta asfáltica de 0.05 m de espesor, se pavimentaron la totalidad de las banquinas y se colocaron 12.000 metros lineales de barandas metálicas dobles para contención de vehículos que accidentalmente se salen de la calzada. Antes de iniciarse la obra la cuesta contaba con barandas simples.

Destinado especialmente a los transportes de carga, se construyeron dos lechos de frenado, uno en la pendiente sur y otro en la pendiente norte. Estas construcciones son utilizadas especialmente por camiones de gran porte para detener la marcha, en casos de emergencia.

En La Viña se construyó una intersección canalizada totalmente iluminada y se pavimentó en su totalidad el acceso a esta localidad.

En todo el tramo se construyeron siete refugios para pasajeros de ómnibus que fueron proyectados con la obra general. Sin embargo, por un pedido que hicieron los pobladores de La Bajada y Palo Labrado, la DNV se comprometió el año entrante a construir refugios en ambas poblaciones.

Actualmente la obra se encuentra en periodo de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.


Control de cargas

Otra de las innovaciones de este tramo de la Ruta Nacional Nº 38 es la instalación del Puesto de Control de Cargas y Dimensiones de La Merced, que se encuentra funcionando a prueba, en horario acotado, de 8 a 17.

Con el auxilio de personal policial de la provincia, empleados de la DNV controlan que todos los transportes de carga que pasan por el lugar no tengan exceso de peso general y que hayan distribuido proporcionalmente la carga entre los ejes del rodado, para evitar daños en la calzada.


(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024