Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cultura celebró a los poetas catamarqueños con una panfleteada poética

Gente haciendo cola en los bancos, alumnos a la salida de las escuelas, asiduos concurrentes a los bares céntricos se sorprendieron este mediodía al recibir panfletos con fragmentos de poemas de autores catamarqueños.
(DIARIOC, 15/11/2013) La acción fue impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, para celebrar el Día del Poeta Catamarqueño, que se conmemora el 15 de noviembre en reconocimiento al día del nacimiento de Luis Franco.

La gente recibió con entusiasmo esas palabras impresas que les permitían hacer un alto en la rutina o la vorágine de la jornada para leer un pedacito de poesía.

La movida poética estuvo acompañada por la escritora Esperanza Acuña, presidenta de la filial catamarqueña de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, quien reflexiónó sobre la importancia de celebrar la palabra y, en la figura de Franco, celebrar a tantos buenos poetas catamarqueños.

La presidenta de SALAC consideró que la mejor forma de honrar a los autores catamarqueños es difundiendo su obra y, en lo particular, propiciando la reedición de muchos títulos de grandes exponentes de las letras de la provincia que están agotados.

Murales poéticos
La poesía también ha ganado nuevas paredes en la ciudad, a través de las pintadas realizadas por el Movimiento Acción Poética durante los días en que se realizó la Feria del Libro, a fines de octubre. En aquella oportunidad, versos de Luis Franco quedaron plasmados en paredes cedidas por los vecinos: dos pintadas alegran el paso a quienes transitan por avenida México y avenida Argentina, en el norte capitalino; mientras que, casi como un piropo, la esquina de Junín y Mota Botello saluda con otra frase poética, también de Luis Franco: “Tu sabes ser coqueta tan solo con el alma”.

Día del Poeta
El 15 de noviembre fue instaurado por la Legislatura Provincial como Día del Poeta Catamarqueño en homenaje al gran poeta, escritor, pensador y ensayista Luis Leopoldo Franco, quien nació en Belén un 15 de noviembre de 1898.
Con más de medio centenar de publicaciones, la figura y la obra de Franco comienza a ser revalorizada no solo por su calidad estética, sino también por su gran lucidez, la vastedad temática abordada y por el compromiso que el poeta asumió con los grandes problemas de su época.


Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024