Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

BAJO EL LEMA “MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. NUEVOS RETOS, NUEVAS INSPIRACIONES”

Cultura celebró el Día de los Museos

El Museo Histórico de Catamarca, recientemente refaccionado, fue el lugar elegido por la Dirección de Patrimonio Cultural para la celebración del Día Internacional de los Museos, concretada el viernes por la noche.
(DIARIOC, 19/05/2012) En la oportunidad, ante la presencia de autoridades de Cultura, invitados de distintas asociaciones culturales y público en general se realizó un acto que apuntaba a celebrar la existencia de los museos como espacios que resguardan el patrimonio cultural local y, en definitiva, la historia tangible e intangible de la provincia.

Mediante un audiovisual, se dio a conocer el patrimonio que alberga el Museo Histórico de Catamarca y se mostró parte de los bienes custodiados en los demás museos de la Provincia: el museo folklórico Juan Alfonso Carrizo, el museo de la Fiesta del Poncho, el museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, el museo integral de Icaño Nicolás de la Fuente, el museo arqueológico Samuel Lafone Quevedo (Andalgalá), el museo arqueológico Cóndor Huasi (Belén) y el museo arqueológico Eric Boman (Santa María).

La directora de Patrimonio Cultural, Elsa Moreno, destacó los ejes sobre los que trabajará en su gestión, vinculados a la concientización, difusión, recuperación del patrimonio cultural y a su protección legal; y dijo que la apuesta pasa por adaptarse al nuevo paradigma que concibe a los museos como espacios vivos, culturales, educativos y turísticos.

También agradeció el aporte realizado por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Rubén Dusso, para mejorar el estado edilicio del Museo y Archivo Histórico de la Provincia y del Museo de la Fiesta del Poncho.

Retomando el lema mundial del Día de los Museos 2012, “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta dijo que ese slogan genera muchas preguntas y demandas cuyas respuestas se planteó como un desafío a enfrentar a lo largo de su gestión, a fin de hacer realidad esa apuesta de convertir a los museos en los espacios abiertos y dinámicos que imponen los nuevos tiempos.

La parte cultural de la velada estuvo a cargo del Ballet Argentina que, dirigido por el profesor Juan Segura, puso en escena “Catamarca, la novia del sol”, un cuadro argumental hecho de ritmos y danzas netamente catamarqueñas, donde se lucieron cinco parejas de bailarines.

Hiperbóreos Quinteto, la agrupación musical dedicada a interpretar repertorio de Piazolla e integrada por los músicos Abilio Bize, Ulises Bulacia, Ramón Páez, Nicolás Palacios y Sergio Mercado, ofreció un recital con una selección musical que recibió el merecido aplauso del público.

Fotos: Ariel Pacheco / Secretaría de Cultura

(Se ha leido 479 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024