Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cultura invita a participar de "Escondido en mi país"

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, invita a todos los chicos y chicas de entre 13 y 18 años a participar del concurso nacional para adolescentes "Escondido en mi país", cuyo objetivo es promover la investigación cultural y valorizar la dimensión económica de la diversidad cultural de la Argentina.
(DIARIOC, 18/06/2009)El certamen tiene dos categorías: género periodístico y género audiovisual. Ambos deben versar sobre actividades y hechos culturales de pueblos, localidades, regiones o provincias, utilizando, entre otros recursos, estadísticas, datos o mapas del SInCA -Sistema de Información Cultural de la Argentina.

Los trabajos podrán enviarse hasta el 30 de septiembre de 2009 por e-mail a [email protected] (asunto: ESCONDIDO EN MI PAÍS), o personalmente o por correo postal (el envío simple es gratuito) a: CONCURSO “ESCONDIDO EN MI PAÍS” - Apartado postal Nº 43 - (1002) Alem 196 - Ciudad de Buenos Aires.

Categorías del Concurso

El concurso hará centro en cuatro temáticas:

1. Las industrias culturales: sellos musicales, editoriales de libros, periódicos digitales, agencias de noticias, medios sociales de comunicación, radios y canales de TV abierta.
2. El patrimonio: museos, lugares declarados patrimonio de la humanidad, monumentos y lugares históricos.
3. Las fiestas y festivales populares.
4. Espacios culturales: bibliotecas populares, salas de teatro, librerías, cines y kioscos de diarios y revistas.
Se tendrán en cuenta la originalidad del enfoque, y las ideas sobre federalismo y desarrollo local.

Disciplinas

Las disciplinas del Concurso serán las siguientes:

Categoría Género Periodístico: podrán presentarse trabajos periodísticos de entre 500 y 1000 palabras de extensión. Los textos podrán ser de autoría individual o de dos autores, podrán reseñar hechos y/o procesos culturales ligados a algunos de los temas sugeridos en el artículo 2, y deberán incluir explícitamente, entre alguna de las fuentes utilizadas para el trabajo algún dato, estadística y/o mapa del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). Los trabajos podrán ser acompañados de material fotográfico, impreso o en cd, no pudiendo excederse de 5 fotografías.

Categoría Género Audiovisual: podrán presentarse trabajos audiovisuales en formato de spot o cortometraje de entre 2´ y 4´ de duración, que presenten un recorrido documental, un informe periodístico y/o una reseña sobre el desarrollo de alguna experiencia cultural reconocible en el SInCA, según los temas sugeridos en el Art.2. En el propio relato del video deben incluirse las referencias necesarias para la identificación del acontecimiento y/o el lugar narrado, su inclusión en la trama cultural local o provincial, y su aporte o relación con el desarrollo productivo y económico del lugar. Se sugiere el uso de placas, subtitulado y/o voz en off que guíen el relato.

Premios:

Se establece como primer premio para la categoría Género Periodístico una computadora personal completa para el primer puesto y otra para donar a la escuela o institución de la que formen parte el/los ganadores y que cuente con debida acreditación jurídica. El primer premio para la categoría Género Audiovisual será una cámara de video para el ganador y una para su escuela o institución.

El segundo y tercer premio en ambas categorías será una cámara de fotos digital para cada uno de los ganadores.

Se otorgarán además 3 menciones.

Además, los veinte primeros trabajos seleccionados se compilarán en un libro, que será donado a instituciones culturales y educativas de todo el país.

La entrega de premios se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, en fecha a definir, durante 2009.

Los organizadores del concurso se harán cargo del traslado y alojamiento de las personas ganadoras y de un mayor que los acompañe.

Los autores de estas obras ceden sus derechos para la edición, publicación y reproducción de la obra que hayan presentado a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Cabe destacar que la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca ha distribuido en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, en los niveles EGB3 y Polimodal, las bases del concurso, para jóvenes y adolescentes participen.

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024