Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cultura recibe propuestas para el Ponchito 2010

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural comunica a los interesados en participar del Ponchito 2010 que hasta el 17 de junio se reciben las carpetas de propuestas en la sede del Predio Ferial Catamarca, de lunes a viernes de 8,30 a 13 Hs. El Ponchito se llevará a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de julio.
(DIARIOC, 10/06/2010) Además dió a conocer una serie de recomendaciones según las bases establecidas a fin de determinar la dimensión de lo tradicional y popular de nuestra cultura y de revalorizar el sentido folklórico del “Ponchito”, la versión para niños de la Fiesta Nacional del Poncho, que en sus orígenes era un certamen inter-escolar que tenia una instancia departamental en la que se seleccionaban los mejores exponentes de cada rubro y “la donosa”.

Mas adelante dejó de ser competitivo, se presentaba una delegación por día con una estrecha relación con el sentido tradicional de las fiestas populares y significaba para los mas pequeños el primer contacto con un acontecimiento de la cultura popular en su carácter de protagonistas.

Posteriormente el Ponchito, de la mano de la globalización y la consiguiente perdida de la identidad cultural, ha incorporado elementos de otras culturas y ajenos a nuestra idiosincrasia, perdiendo su sentido formativo y educativo y de fomento de la práctica y estudio de nuestras danzas, canciones y demás elementos constitutivos del folklore; que ayude a comprender de donde venimos, quienes somos y quienes podemos o queremos ser.

Es por ello que, en las últimas ediciones se pretende resignificar esta Fiesta Popular y  de los Niños de Catamarca, en su esencia tradicional, es por ello que para participar del Ponchito se observarán las siguientes recomendaciones:

Ø      No tener más de 15 años
Ø      Presentar una propuesta de raíz folklórica en los rubros: solista vocal – dúo vocal – conjunto vocal – solista instrumental – conjunto instrumental – donosa o paisanita – pareja de danzas – conjunto o cuerpo de danzas (preferiblemente cuadro argumental) recitador costumbrista
Ø      En todos los casos interpretarán hasta un máximo de dos temas. En el caso de los conjuntos o cuerpos de danzas hasta 10 minutos.
Ø      La donosa o paisanita, deberá representar  a una Institución, no necesariamente gubernamental. Cada Institución podrá presentar únicamente una candidata y deberá tener entre 5 y 15 años.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024