Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Actitud Positiva por la Vida

Cultura y Deportes pondrán en marcha un ambicioso proyecto

(Catamarca, 23 de diciembre de 2005) - Con el afán de que los vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca tengan una mejor calidad de vida, la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Capital, pondrá en marcha a partir del lunes 9 de enero próximo el“Plan Municipal de Deporte Social” El mismo
estará destinado para niños y jóvenes de ambos sexos de entre 5 y 15 años, quienes representan la población más vulnerable en cuanto al marco socio-geográfico en el que se encuentran insertos, debido a la diferencia de estímulos y oportunidades relacionados con la práctica deportiva con la que cuentan los barrios aledaños al casco urbano, sumado a esto la influencia
negativa para su crecimiento y desarrollo como el alcohol, tabaco y drogadicción.
La secretaria de Cultura y Educación Municipal, Silvina Acevedo, destacó la importancia de la iniciativa, y explicó que el plan municipal está compuesto por diferentes programas: "Vida en la Naturaleza": que se viene llevando a cabo muy bien en diferentes sectores de la ciudad, fundamentalmente en el Camping Municipal, donde se realizan tareas coordinadas por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Capital;“Asistencia a Clubes y Auspicios a Deportistas del Medio”; y“Deporte Social”, que tiene a su vez tres aristas, y se pondrá a partir desde el 9 de enero, extendiéndose hasta diciembre de 2006:
-“Proyecto Deporte de Todos con Todos”, que es un proyecto para niños de entre 5 y 15 años que se va a desarrollar en todos los sectores de la ciudad Capital.“La idea es que los chicos tengan un espacio donde puedan desarrollar actividades recreativas, deportivas y lúdicas”, manifestó.
-“Intercolegiales”en la Capital, que se habían perdido hace mucho tiempo.
-“Proyecto para la Tercera Edad”
Precisamente“Deporte de Todos con Todos, será monitoreado por la Dirección de Deportes Municipal junto a clubes, organizaciones de la sociedad civil y vecinos que se quieran sumar voluntariamente. Mientras que la parte netamente social, como la asistencia a los niños y ver su estado de desnutrición, estará a cargo de la Secretaría de Salud y Promoción Social. O
sea que se trata de un programa integral donde colaborarán diferentes áreas del municipio”, señaló.

Objetivos

{adr}Entre los objetivos generales del programa, se destacan incentivar, fomentar, recuperar y afianzar la práctica masiva del deporte y la recreación a través de las distintas disciplinas tanto grupales como individuales mediante un rol protagónico entre el municipio y vecinos
representados en asociaciones civiles como clubes, centro vecinales, consorcios, escuelas, parroquias, etc., quienes con la ayuda y respaldo de la Dirección de Deportes llevarán a cabo el programa.
Motivar la correcta utilización del tiempo libre; inculcar en la población joven la forma de preservar la salud y el bienestar general a través del deporte y recreación; valorar el placer de jugar y participar, relacionándose con otros niños y/o jóvenes, por encima de rendimientos y
resultados deportivos; contribuir al fortalecimiento de vínculos fraternales entre niños y jóvenes de los distintos sectores de la ciudad; e incentivar al fortalecimiento de vínculos fraternales entre niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, son algunas de la intenciones con las que se pretende cumplir este proyecto.
“Estamos apuntando a una juventud y niñez sana en donde se los pueda a los chicos programar actividades que permitan sacarlos del alcohol y la droga y otros flagelos como sustancias tóxicas.
También para mejorar la calidad de vida de los vecinos; estamos propendiendo a que la gente sepa lo importante que es el beneficio que es para su salud a través del deporte y la recreación, y los lazos de confraternidad entre todos”, agregó Acevedo.
Además,“la idea es seguir profundizando y trabajando con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que se puedan concretar algunos espacios en diferentes barrios para que la gente pueda compartir, porque hay lugares que no hay ni una cancha de fútbol. Incluso queremos llegar a un acuerdo con los propietarios de terrenos baldíos para desmalezarlos y acondicionarlos para
instalar pequeñas canchas de fútbol 5 o un aro de básquetbol, y que se conviertan en espacios de participación para los chicos y así alejarlos de la calle y los vicios”

Forma de implementación

El programa prevé el desarrollo de actividades deportivo-recreativas en 50 Centros Deportivos a determinar en los barrios de esta ciudad Capital, que en un principio serán un total de 15. A su vez, dichos centros estarán a un Centro de Referencia (ocho en total), que estará determinado por una institución con infraestructura suficiente para contener la actividad del
día sábado, en el cual se concentrarán los Centros Deportivos que correspondan al mismo, a fin de llevar a cabo una jornada integradora en la que se realizarán torneos de las diferentes disciplinas, juegos recreativos, pruebas atléticas, etc. En ese ámbito será posible conformar jornadas multidisciplinarias donde deben sumarse actividades culturales relacionadas
con la música, danza, el teatro, títeres y toda expresión cultural que se sume a la familia de los niños.
En cuanto a la mecánica operativa, se propone la acción directa con la presencia de dos encargados de ejecutar las actividades por cada Centro Deportivo. El recurso humano provendrá de becas destinadas a estudiantes avanzados del profesorado de Educación Física, más la contratación de docentes de la misma rama idóneos, sumados al personal de la Dirección.
En total está prevista la incorporación de 100 personas aproximadamente.
Se realizará una actividad semanal, de lunes a viernes en los Centros Deportivos de Base, más una jornada integradora el día sábado en el Centro de Referencia. Además, en lo posible, se proveerá de refrigerio y/o alimentación, según corresponda y en la media que la implementación del presente programa lo permita.

Otros programas

En tanto, Acevedo adelantó que a partir de marzo se comenzará a implementar el proyecto para la tercera edad y desde el segundo semestre del año se pondrán en marcha los Intercolegiales.“Por su parte, "Vida en la Naturaleza" continuará no sólo en el Camping Municipal, sino que también se lo pretende trasladar al Parque Adán Quiroga y otros espacios de participación vecinal”, dijo.
Y en cuanto a la Asistencia a los clubes, Acevedo comentó que seguirá durante todo el año.“Lo hemos venido haciendo durante toda nuestra gestión, al igual que el apoyo a los deportistas, a través de la Dirección de Deportes. Quizás este año, la Municipalidad de la Capital, por el
presupuesto que cuenta, no podrá abastecer a la totalidad de lo que se pretende ayudar, pero nos haremos responsables de una gran parte y llevaremos adelante una política seria tanto en Cultura, como en Educación y Deportes”, aseveró.
Por otro lado, explicó:“el año que viene, en algún sentido, habrá un cambio en las políticas de gestión, no porque lo anterior no haya servido, sino que en los dos primeros años de gestión nos fijamos determinados objetivos, y creemos que ya los cumplimos. Mientras que en los que restan se llevarán a cabo otras cosas”

Balance del año

“El balance es muy positivo, ya que el área de cultura estuvo en la vidriera durante todo el año con espectáculos de jerarquía y fiestas masivas donde concurrieron más de 20 mil personas, con coordinaciones excelentes, teatros abiertos, programas que se han desarrollado en el Teatro del Sur, utilizando todos los espacios públicos para realizar actividades, y no con ese sentido
peyorativo de llevar cultura a la gente; todo lo contrario, nosotros hacemos cultura con la cultura de la gente, ya que ella quiere hacer determinadas cosas y simplemente apoyamos y patrocinamos”, expresó Acevedo.
“Hemos trabajado mucho con la sociedad civil, varias instituciones que tienen su sede en el Complejo Esquiú, y la editorial municipal que ha funcionado muy bien. Es importante destacar que contamos con un equipo de gente joven y con muchas ganas de trabajar, muy comprometida con los
proyectos, y que hace que podamos ir apuntando a los objetivos de gestión de Ricardo Gaspar Guzmán, el intendente de la Capital”, agregó.
Por otro lado,“en Deportes hemos colaborado dentro de los exiguos que son nuestros presupuestos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr una mayor concientización de la gente y tratar entre todos vivir en una sociedad más justa y solidaria.

Educación

En educación, según Acevedo, se tuvo importantes logros.“Por ejemplo este año se incluyó el inglés desde la temprana edad. También conformamos la junta de clasificación que no se hacía desde el nacimiento del sistema y lo hemos seguido sosteniendo y afianzando al sistema educativo municipal, y se buscó un lugar propio para el Polimodal.
Se habilitaron salas de computación y de gabinetes tecnológicos, y replantearon las bibliotecas escolares, al igual que se abrieron sedes de participación vecinal e insertando programas de alfabetización con clases de apoyo escolar que tiene un alto impacto en los vecinos, ya que se logra una mejor calidad en el servicio educativo en nuestros jóvenes”
A su vez, se mostró preocupada con la terminalidad educativa.“Es muy probable que en el 2006 podamos instalar dentro de la educación no formal algunas capacitaciones a corto plazo con la contratación de profesionales para apuntar a aquellos oficios que tienen una gran demanda”, concluyó.

Polideportivo de las 250 Viviendas

En otro orden de cosas, la titular del área de Cultura y Educación Municipal, informó que la próxima semana comenzarán las obras en el Polideportivo de las 250 Viviendas con el cercado perimetral.“Se ha recuperado la cancha de fútbol y seguirán mejorando sus instalaciones. Antes
de que esté terminado el Polideportivo Sur, que se estima para principios del años que viene, este complejo estará en excelentes condiciones”, aseguró.


“Verano en Casa”

A partir del 2 de enero y hasta el 5 febrero, se desarrollarán forma continua y sin descanso diferentes actividades culturales en diferentes lugares de la ciudad Capital. Dicha iniciativa, que se denominará“Verano en casa”, cuenta con la coordinación de Alicia Ottini, quien explicó que“a cada lugar designado irá una embajada cultural que contará con murgas,
títeres, payasos, el club de los cuenteros, ballets y grupos folclóricos. Todas las noches va a cerrar una banda de cuarteto o cumbia”
Según se informó, se comenzará por la periferia para luego culminar con un gran cierre de la temporada en la Capital.
“El objetivo es que la gente pueda tener una recreación y los chicos puedan estar en familia y disfrutar. Para la ocasión, han sido convocados los artistas que estuvieron trabajando durante todo el año, como es el caso de Cachalahueca, Los Tortoñomos, Festishow, la murga La Gitana, y diferentes ballets. También bandas como Los Sapitos, Mambo, los Potros, entre otros”,
agregó.
La actividad, cabe señalar, comenzará a partir de las 19.00.

Banda de Música Municipal

Con motivo de los festejos de la Navidad y el Año Nuevo que se avecina, la banda de música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, llevará a cabo una serie de presentaciones en diferentes puntos de la ciudad Capital.
La misma iniciará tendrá su primera presentación hoy, jueves 23, a las 20.30, en la Plaza Virgen del Valle (frente a la UNCA). Posteriormente, el lunes 26 estará presente en el Encuentro de Villancicos que se llevará a cabo en el Paseo de la Fe; mientras que el martes 27 irá a una plaza a convenir.
Luego, el miércoles 28, se dará cita en la inauguración de la“Plaza de los Cuatro Vientos”; al igual que el jueves 29, en la inauguración del Centro de Participación Vecinal en el barrio 500 Viviendas.
Finalmente, el viernes 30, dará su última presentación en la Peatonal Rivadavia, a la altura de la Galería Liberti.

(Se ha leido 3656 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024