Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Cumplimiento de Ordenanza referida al mausoleo de Felipe Varela

En la 18º sesión ordinaria se dio sanción a un proyecto de Comunicación, presentado por la edil Silvia Fedeli, que solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5423/12, mediante la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico al mausoleo que guarda los restos del General de la Nación Felipe Varela, ubicado en el Cementerio municipal “Fray Mamerto Esquiú”, como así también prever lo necesario para el cuidado y conservación del mismo.
(DIARIOC, 05/08/2013)

En dicha presentación se realizó una breve reseña del catamarqueño General de la Nación. Felipe Varela nació en Huaycama, departamento Valle Viejo. Fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior del país contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Apodado “El Quijote de los Andes” por el desafío que plantó al Gobierno central con un reducido ejército de menos de 5 mil hombres en la región andina y cuyana. Varela combatió contra el Gobierno de Juan Manuel de Rosas en la década de 1840.

Enfermo de tisis y carente de apoyo, Varela se refugió en Chile; y un 4 de junio la enfermedad acabó con su vida. Sus cenizas descansan en Catamarca, luego que fueran escondidas durante la dictadura militar que nació en 1976.

El mausoleo donde se encuentra la urna que contiene sus cenizas fue construido en 2008, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 4241/07. Asimismo, con fecha 2 de agosto de 2012 este cuerpo deliberante dio sanción a la Ordenanza Nº 5423, la que aún no se cumple y que en su artículo 4 indica: “El Departamento Ejecutivo Municipal el día 4 de junio de cada año debe encender una antorcha en el mausoleo donde descansan los restos del caudillo catamarqueño Felipe Varela, y colocar una ofrenda floral en reconocimiento y agradecimiento a la gesta emancipadora y libertadora de los pueblos del interior”.

Obras en intersección de avenidas Belgrano y Los Legisladores

También se aprobó un proyecto de Ordenanza, por parte de la legisladora Sara Gómez, sobre disponer la instalación de juegos infantiles tradicionales y adaptados a niños con capacidades especiales, bancos y mesas, bebederos, cestos de residuos y luminarias en el sector verde, ubicado a la vera del arroyo Fariñango en ambas márgenes de avenida Belgrano y avenida Los Legisladores.

Dicha propuesta tiene como fin dar a nuestros vecinos del lugar un espacio de recreación adecuado para la realización de distintas actividades de esparcimiento.

“Lo que se pretende en primer lugar es mejorar el sector realizando la instalación de bancos, bebederos, juegos, luminarias y parquización, lo cual dará mayor jerarquización al sector contando con un espacio adecuado para los momentos de esparcimientos de niños y ancianos. Además, sin ser menos importante, estaríamos colaborando con la lucha contra la inseguridad, al contar con mayor iluminación”.

Repavimentación del barrio 240 Viviendas

Finalmente se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el concejal Víctor Hugo Rodríguez (circuito Nº 8 y 9), quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la repavimentación del barrio 240 Viviendas de San Fernando del Valle de Catamarca.

La factibilidad de poder llevar a delante este proyecto traerá grandes beneficios para la comuna, permitiendo alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar la accesibilidad a viviendas y de estas al equipamiento y servicios públicos.

• Fomentar la ejecución de obras de saneamiento complementario.

• Fortalecer el tejido social y la organización local

• Mejorar la calidad ambiental del entorno, especialmente a través de la disminución de la emisión de polvo a la atmosfera y fundamentalmente mejorar en la calidad de vida que tendrán las familias en el mencionado Barrio.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024