Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Cumplió 10 años el programa de voluntariado universitario con 800 proyectos de contenido social

Los proyectos de trabajo voluntario con sentido social presentados por estudiantes y profesores de universidades públicas de todo el país son más de 1.600 y la mitad ya fueron ejecutados, destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
"Hacemos el mejor balance", subrayó Sileoni sobre el crecimiento durante la última década de esta iniciativa -que está a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado- y "llevó a la presentación de más de 1600 proyectos, de los cuales 800 fueron financiados".

En estos proyectos están involucrados 23.000 docentes e investigadores y 100.000 estudiantes que dedican tiempo libre al trabajo solidario, señaló el ministro y valoró el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire, para quien "una Universidad, además de ser pública, debe ser popular, debe tener un diálogo y acercamiento a los sectores más postergados".

"Esto felizmente está ocurriendo, la Universidad es sensible y está comprometida con los problemas de la gente", celebró Sileoni.

La ceremonia convocó a autoridades educativas, profesores y estudiantes en el salón Blanco del Ministerio, donde entregaron certificados de reconocimiento los impulsores de algunas de las iniciativas ejecutadas, como el proyecto en la provincia de Buenos Aires sobre reducción local de riesgos o el de facilitación al acceso a la vacunación en la villa 31 y 31 bis, de Retiro, entre otros.

Sileoni destacó los proyectos de alfabetización, de ciencias, de salud bucal, de cine, de tecnología, de impacto de tragedias naturales y cómo prevenirlas y organizarlas, "todos pensados para poblaciones más postergadas".

"Esto nos permite pensar una vez más en una universidad que para este año ya tiene 42.000 millones de pesos de presupuesto, una universidad que puede estar pensando en el desarrollo nacional y poniendo el ojo, algo que los jóvenes lo hacen siempre como una inclinación natural, en aquellos que menos tienen", indicó.

El ministro afirmó que toda esta labor de voluntariado "no es perder calidad académica" sino, por el contrario, "es incorporar una mirada que la Universidad debe tener".

Los objetivos del programa son "consolidar la función social de la universidad, enlazar el conocimiento académico con los problemas de la comunidad y profundizar ese diálogo entre la universidad y el pueblo", dijo Sieloni y lo enmarcó "en un clima de época".

"Cuando la Presidenta define la Patria, habla del otro: el que está preso, el que padece una adicción, la joven embarazada a los 14, el carente, el postergado. Como decía Eva Perón ´el amor alarga la mirada de la inteligencia´ y este proyecto de voluntariado se resume con esas palabras",afirmó el ministro.

El "no es sólo para celebrar sino también para cuidar y atesorar, especialmente cuando uno ve a tantos jóvenes que participan de este voluntariado comprometidos socialmente. Un compromiso que nos hizo recuperar el sentido de Patria de la mano de Néstor y Cristina" Kirchner, dijo el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.

"Cuando el voluntariado sale al encuentro de la comunidad para aprender y devolverle con el conocimiento más formal lo que se aprende en la universidad, está diciendo que la universidad entiende el sentido de que la Patria es el otro. Para el universitario, la Patria es el que todavía no puede estar en la universidad, como el niño que debería estar en la escuela y todavía no está", señaló.

La celebración incluyó la proyección de un video sobre el camino transitado por el proyecto entre 2006 y 2015.

Entre los proyectos premiados están los talleres organizados por las universidades nacionales de La Matanza para jóvenes privados de la libertad que cumplen condena en el penal de de Marcos, y de La Plata, para niños en edad escolar en tratamientos ambulatorios y programas de seguimiento y prevención en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

El programa busca integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país y apunta a proyectos que promuevan el desarrollo comunitario, se vinculen a entidades por fuera de las universidades, aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y a función social de las casas de estudio.

Una vez al año el Ministerio lanza la convocatoria, que otorga a las iniciativas seleccionadas 32.000 pesos para su ejecución. Los equipos interesados en participar deben ingresar a http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/, donde se encuentran las bases y el acceso para la inscripción online.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024