Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Curso de Introducción a los Primeros Auxilios en la UNCa

En el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Catamarca, Prevención ART dictó un Curso de Introducción a los Primeros Auxilios, en el marco de la VIII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y de Primeros Auxilios, organizado conjuntamente por la Unidad de Riesgo en el Trabajo y la Dirección de Capacitaciones de la UNCa.
(DIARIOC, 01/05/2011) La disertación estuvo a cargo del Lic. Santiago Farías, capacitador de Prevención ART, quien explicó que ésta tuvo por “objetivo brindar una capacitación en Primeros Auxilios al personal docente y no docente de la Universidad”, al tiempo que agregó que “tratamos de enseñar todas las medidas de prevención y de atención que se deben brindar a las víctimas en caso de que ocurra un accidente, el cual sobreviene cuando falla el uso de los elementos seguridad, los procedimientos establecidos para realizar una determinada actividad y cuando el trabajador o la empresa no cumplen con las normativas o con las Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo para el Trabajador”.

A su vez, señaló  que “el programa de primeros auxilios que se debe presentar para cada empresa está dado por la accidentología; en base a eso se hace un programa de capacitación específico para cada lugar de trabajo”. En este sentido, explicó que la capacitación brindada en la UNCa se compuso de “una parte teórica y una práctica, en la que se hizo referencia al concepto de accidente y primeros auxilios, y cómo repercute éste en una empresa, en el trabajador a fin de tomar conciencia y de esta manera evitarlo”.

Para finalizar, Farías destacó la importancia de este tipo de cursos para ayudar a sostener la cadena de vida, que “es un procedimiento por el que una persona que sufrió un accidente puede salvar su vida o minimizar las secuelas que este puede causar. Los pasos a seguir son los siguientes: llamar por teléfono, dar los primeros auxilios y avisar al servicio de emergencia, que atiende en el lugar y que deriva al accidentado al centro de salud.”.

En la ocasión, también estuvo presente la titular de la Dirección de Capacitaciones, Tec. Patricia Amador; acompañada del Asesor de Riesgos de Prevención ART Tomás Tomassi. Además, participaron personal docente, no docente y alumnos de la Casa de Estudios.

(Se ha leido 419 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024