Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Curso de poda de nogales

Con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas y habilidades prácticas para podar nogales en diferentes condiciones de vigor, edad, variedad y distancia de plantación, se dictará el Curso de capacitación en poda de nogales, destinado a ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, productores y administradores.
(DIARIOC, 04/06/2010) La capacitación tendrá lugar el martes 8 de junio, a las 8,30 horas en la Finca El Brete, ubicada en la localidad de La Merced, departamento Paclín y será dictada por el agrónomo Carlos Rojas Maturana, quien solicita que cada participante asista con tijera, tijerón y serrucho para las prácticas.

Por informes dirigirse al email [email protected] , y para hacer efectiva la inscripción los interesados deben enviar un deposito de $150 a la Cuenta Corriente Nº 31315151 del Banco BCI a nombre de Verónica Castro y remitir el comprobante al fax (02) 8112457, o al mail indicado.

Necesidad

El manejo del nogal ha tenido un gran cambio en los últimos 15 años. Tradicionalmente esta especie en Argentina no se podaba, pero a partir de los años `90, con la introducción de las variedades americanas, la injertación de los huertos tradicionales y el manejo de los huertos nuevos, en un concepto bastante más similar a otros frutales de hoja caduca, ha llevado a que la poda tanto de formación como de producción sean un manejo más en los huertos.

El rápido crecimiento en la superficie plantada con nogales, la poca información disponible en forma masiva, el desconocimiento del manejo de esta especie por la gran mayoría de los productores y trabajadores y la falta de especialistas en el tema ha llevado a que exista una gran necesidad de capacitación teórica y práctica.

Al comparar huertos bien manejados con o sin una poda adecuada, se puede observar una diferencia en calibre, calidad de las nueces y producción a favor de los huertos podados. En los primeros años es importante desarrollar un huerto uniforme en tamaño y vigor, acordes a la distancia de plantación, para lograr producciones tempranas importantes (de mas de 1,5 tm/há al 4º año). La poda de árboles adultos debe lograr producciones no alternadas, con buen calibre y calidad de las nueces. En variedades vigorosas como Serr y California (Sunland) será importante detener a tiempo el crecimiento lateral, suspendiendo los rebajes a más tardar el cuarto a quinto año para evitar emboscamientos en la etapa adulta del huerto. Además se debe asegurar una buena renovación de la madera frutal, la cual no dura más de 6 años en Serr y de 5 años en Chandler.

(Se ha leido 486 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024