Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PARA QUIENES QUIERAN PARTICIPAR

Curso de poda del nogal en Monte Potrero

El Ministerio de Producción y Desarrollo invita a productores, técnicos, obreros y estudiantes interesados en el manejo del nogal a participar de la jornada de capacitación en poda, a realizarse en Monte Potrero (Paclín), este viernes 24 desde las 9 de la mañana.

(DIARIOC, 22/07/2009) Las actividades teóricas se dictarán en la Escuela de la localidad en horario matutino, quedando para la tarde las demostraciones prácticas sobre las plantas de la Finca El Brete, ubicadas sobre la ex Ruta Nacional 38. El precio de la inscripción ha sido fijado en 30 pesos e incluye apuntes, almuerzo y certificación, aclarando la organización que cada participante debe llevar tijera y tijerón. Por su parte, los estudiantes tienen un arancel de $ 15 presentando su libreta universitaria.

Los objetivos principales del curso consisten en desarrollar capacidades y habilidades para podar nogales en diferentes condiciones de vigor, edad, variedad y distancia de plantación.

El programa incluye información sobre hábitos de crecimiento y floración del nogal, conceptos teóricos de la poda; luego un almuerzo, y por la tarde el reconocimiento en el terreno de los conceptos teóricos, para cerrar con la práctica de poda en grupos guiados.

Como relator del curso actuará el agrónomo Carlos Rojas Maturana. Por informes, llamar al Ing. Pablo Salman al (03833) 15522505 o a Rodrigo Cruz (0381) 155010840 o por email a [email protected] o [email protected] .

Importancia de la poda

La poda es el factor más importante en el manejo del nogal. Determina la precocidad y el techo productivo del huerto. También es determinante en la producción y calibre de las nueces de cada año. Debido a que la poda de este frutal es de desarrollo reciente y aún ahora no es claro el manejo a dar a un huerto en diferentes condiciones de vigor, densidad, variedad y temporada de crecimiento, es difícil poder establecer estrategias de poda generales. Mas adecuado es determinar los factores a considerar en el manejo  de la poda para cada año y la conducción del huerto a través de toda su vida útil. La forma de podar y conducir los árboles queda determinada en gran medida al diseñar el huerto. En ese momento se establecen las metas de crecimiento, (número, largo y ubicación de las ramas) y el período productivo de estas de las ramas cargadoras y sus dardos.

{adr}El hábito de producción precoz de la variedad Chandler ha llevado a la tentación de inducir producción en el tercer año en base a las ramas laterales del segundo año. Esta producción temprana se hace a expensas de postergar el desarrollo de la cantidad de ramas laterales necesarias para soportar producciones superiores a 6 tn/ha y además se reduce la producción potencial del huerto. Lo recomendable es formar las ramas necesarias en los tres primeros años y producir a partir del cuarto año, cuando ya se ha desarrollado la planta en forma lateral y en altura, se ha terminado de buena forma la etapa de formación de las plantas. Es un error común en huertos de esta variedad en Chile, al igual que formar en semi-setos con las ramas laterales a alturas superiores a 1,5 m.

En los últimos 10 años el establecimiento de huertos de nogal en seto ha cambiado muchos conceptos en la formación de los árboles y la renovación de los dardos frutales. La altura máxima de los nogales ya supera en un 50 % la distancia entre hileras, las ramas cargadoras no nacen sólo de las ramas de estructura y el ángulo de abertura y separación de las ramas laterales ya no es tan importante, como en huertos tradicionales, debido a que la distancia entre plantas entre hileras y sobre la hilera no lo justifican. Las ramas laterales a partir de 0.9 m. de altura han demostrado ser un aporte importante en la producción.

El conocimiento acabado de los hábitos de foliación y floración del nogal sumado al desarrollo de tecnología de California es, sin duda una buena forma de encarar la poda año a año.


Ver mapa más grande

(Se ha leido 5574 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024