Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Curso de posgrado: “Ejecución, Análisis y Comunicación de la Investigación”

Entre el 13 y 16 de agosto la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), concretará el curso de posgrado “Ejecución, Análisis y Comunicación de la Investigación”. Destinado a docentes e investigadores universitarios y posgraduados de programas de maestrías y doctorados, tendrá como docente responsable al Mgter. Ing. Daniel H. Marino.
(DIARIOC, 01/08/2013)

Sus objetivos son reconocer los recursos estadísticos para la descripción y análisis cuantitativos de los datos; reconocer las instancias relacionadas con el análisis cualitativo de datos; familiarizarse con los recursos informáticos disponibles para realizar el análisis de los datos; adquirir las competencias necesarias para identificar, seleccionar, adaptar y construir los procedimientos de análisis más adecuados y respetar las pautas éticas orientadas a resguardar la integridad del ser humano y de su hábitat así como las atinentes a la honestidad intelectual.
El horario será de martes a viernes de 16 a 21, viernes de 8:30 a 13, miércoles y jueves consultas en horario matutino. Con una carga horaria de ochenta horas (cuarenta no presenciales), las actividades se llevarán a cabo en el auditorio de la mencionada Facultad, se requerirá el ochenta por ciento de asistencia y la evaluación será formativa, basada en la producción individual o grupal.
El temario del programa estará compuesto por 1) Presentación del Proyecto: El contenido y el continente. Antecedentes. Justificación. Objetivos. Marco teórico. Metodología. Alcances y limitaciones. Apéndice. Bibliografía. Citas y notas. Normas de citación. El titulado. Los formatos. La conformación del equipo de trabajo y la organización de las actividades. El diagrama calendario. Elaboración del presupuesto. 2) Tratamiento, Análisis y Representación de Datos Cuantitativos: Tabulación y reducción de datos. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de comparación. Representación escrita, tabular y gráfica. Inferencias estadísticas. Pruebas no paramétricas y paramétricas. Test de Bondad de Ajuste. Test Chi cuadrado; Prueba U de Man Whitney. Test de Kruskal Wallis. Análisis de Varianza. 3) Análisis Cualitativo de Datos: Análisis cualitativo. Segmentación, codificación, representación. Redes, Mapas, Matrices. Método de Comparación Constante. Método de Inducción Analítica. Teoría a Partir de los Datos. 4) Informes de Avances y Final: Estructura de un informe de avance. Importancia y necesidad de su aplicación. Elaboración del informe final. El contenido. Tipología de informes Finales. Prefacio. Introducción. El cuerpo. Conclusiones. El estilo del informe. El continente. La sustentación y defensa de la investigación. 5) Acciones de Comunicación y Difusión: La difusión oral y escrita. Criterios de evaluación. Formato de un artículo científico. Esquema IMRyD. Resumen y glosario. Presentación en encuentros científicos. La presentación en posters. El artículo de difusión masiva. Estructura. 6) Ética en la Investigación: Alcances. Conductas antiéticas. Fallas éticas endo y exogeneradas. Códigos de ética. Principios de bioética. Hitos históricos de la ética en la investigación. Situación en Argentina.
Como metodología se aportarán los elementos conceptuales requeridos para la elaborar un proyecto de investigación un informe de avance y uno final. También se orientará las acciones de difusión y comunicación científica. Los participantes aplicarán los conceptos incorporados en ejemplo concretos de sus respectivos ámbitos profesionales. Las actividades serán generales, en pequeños grupos e individuales.
El profesor responsable del curso, Mgter. Ing. Daniel H. Marino es Ingeniero Químico-Universidad Nacional de Cuyo, Magíster en Metodología de la Investigación Científica-Universidad Nacional de San Juan, profesor titular emérito en cátedras de Química Analítica para Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, profesor de diversos cursos sobre Metodología de la Investigación Científica en distintas universidades del país y el extranjero, autor de un importante número de publicaciones y presentaciones en Congresos y Jornadas y director de numerosos proyectos de investigación.
Con un cupo mínimo de veinte participantes, se ha fijado como arancel $450 para docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, $600 para profesionales externos y doctorados, con arancel al día, sin cargo.
Por informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03834-435112 / 4429666 - Interno 128, e-mail: [email protected] http://www.tecno.unca.edu.ar

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024