Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Curso de posgrado “Los derechos reales en la reforma del Código Civil”

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), a través de la Secretaría de Posgrado, se está desarrollando en el salón auditorio de dicha unidad académica el curso de posgrado “Los derechos reales en la reforma del Código Civil”.
(DIARIOC, 01/08/2013)

El mismo, está dirigido a docentes universitarios y graduados en Agrimensura, Derecho, y disciplinas afines, interesados en la modificación de los Derechos Reales que plantea el proyecto de reforma del Código Civil argentino; y en la consideración de las normas y procedimientos de aplicación para su determinación y registración en los organismos registrales.

El curso persigue como objetivos contribuir al conocimiento de los derechos reales incorporados al proyecto de reforma del Código Civil de la República Argentina, y a la identificación de los nuevos derechos reales; analizar la aplicación territorial de los nuevos derechos reales, los procedimientos para inscribirlos en el catastro territorial y en el registro inmobiliario. Será teórico y con algunas prácticas; a los fines de afianzar los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las bases teóricas del curso se complementará con ejemplos prácticos.

Respecto a la carga horaria, los organizadores consignaron que el tiempo requerido para el desarrollo de los contenidos, actividades teórico-prácticas y evaluación, es de cuarenta horas (cuatro créditos).

En cuanto a la evaluación, el alumno deberá preparar un trabajo monográfico con un ejemplo aplicado a un caso particular de estudio. El primer borrador del trabajo será entregado treinta días después de finalizado el curso, y se dispondrá de otros treinta días para las correcciones y sugerencias, para su aprobación.

El programa prevé temas como Los bienes, Las cosas, Reformulación técnica legislativa, Posesión, título y publicidad registral, Derechos reales, El nuevo Numerus clausus, Descripción de los distintos derechos reales: dominio, condominio, propiedad comunitaria indígena, propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido, cementerios privados, superficie, usufructo, uso, habitación, servidumbre, derechos de garantía; Acciones posesorias y reales.
Profesor responsable del curso es el Doctor Eduardo Mascheroni Torrilla, abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional del Litoral y profesor estable de la carrera de Doctorado en Agrimensura en la Universidad Nacional de Catamarca.

En tanto, profesor asistente es Luis Daguerre, abogado y Msc. en Derecho ambiental-Universidad de Limoge (Francia), especialista en Derecho ambiental y tutela del patrimonio cultural en la Universidad Nacional del Litoral, y director de la carrera de posgrado Especialización en Derecho Notarial Registral e Inmobiliario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional del Litoral.

Las actividades se desarrollan de 9 a 13 y de 17 a 21, y se requerirá el ochenta por ciento de asistencia. Además de las cuarenta horas cátedra de crédito, la aprobación del curso para el doctorado en Agrimensura otorgará cuarenta horas (cuatro créditos) a los ciclos de formación de la carrera.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024