Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Descubrir el pasado con las manos

Este viernes 23 de octubre a las 10hs., la Secretaría de Cultura y Educación, Dirección de Cultura y el Museo arqueológico “Adán Quiroga” dependiente de la Supervisión de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, invita a los No videntes y Ambliopes de nuestra comunidad a participar de la muestra arqueológica denominada “Descubriendo el pasado con mis manos”.
(DIARIOC, 21/10/2009) Esta actividad especial tendrá lugar en el Salón Calchaquí sito en calle Sarmiento Nº 450, en el marco de las actividades por el “Día del Bastón blanco y la seguridad del ciego” conmemorado el pasado 15 de octubre.

Todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad, y así desarrollar nuestro potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la sociedad en general. Ya que la cultura en sus diferentes manifestaciones es el fundamento de la nacionalidad e incentiva nuestra identidad.

Reconocer la participación  de las personas con discapacidad es valorar la diversidad cultural existente entre nosotros y es hacer uso de los valores culturales de la nación.

UN POCO DE HISTORIA

En la Convención Anual de la Asociación de Leones realizada en el año 1925, el testimonio brindado por Hellen Keller sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario por su ceguera.

Luego, en 1930, George Benhan, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgara prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es el utilizado hasta hoy.

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024