Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Dalila Puzzovio: medio siglo de arte, moda y diseño

Mercedes Ezquiaga

La exposición "Journey", que se inaugura este jueves en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, recorre la obra de Dalila Puzzovio, figura icónica de la cultura Pop argentina, y propone un viaje estético y didáctico desde su pintura informalista (1961) hasta la actualidad.
La muestra exhibe una constelación particular de obras agrupadas en núcleos temáticos que permiten seguir su trayectoria de 50 años desde "Autorretrato de Dalila Puzzovio (1966-1997, segundo Premio Di Tella 1966), un collage de gran tamaño con el cuerpo de Verushka, una de las primeras top model del mundo, con rostro de Dalila, hasta su instalación "El Deslumbre", de 2011.

Dalila, uno de los miembros más destacados y activos del mítico Instituto Di Tella, estudió en los talleres de Battle Planas, realizó su primera exposición de pinturas en 1961 en la Galería Lirolay y en 1965 ganó la calle con el poster "¿Por qué son tan geniales?", que se expuso en Florida y Viamonte y en cual se la veía junto a Charlie Squirru y Edgardo Gimenez, una audaz manera de exponer sus trabajos.

Artista conceptual y emblema del pop art argentino, Puzzovio es dibujante, ambientadora, vestuarista y diseñadora, se destacó en el diseño de muebles y zapatos así como en el vestuario para cine, televisión y teatro.

Entre otros galardones, obtuvo el II Premio Internacional Di Tella por su doble plataforma en colores fluo, un trabajo que acorde con los años 60, buscaba convertir la obra de arte en experiencia de consumo y con el que además llevó a todo el jurado del premio a pasear por las zapaterías Grimoldi, donde reinaban los modelos negros y blancos.

Según explica Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, Dalila Puzzovio "formó parte de una tendencia generalizada que buscaba alternativas en el modo de vida y en las actitudes, en la cual la ropa y la imagen eran esenciales".

En Nueva York, creó diseños que compraron Oscar de la Renta, Calvin Klein y otras empresas italianas y norteamericanas, y junto con Charlie Squirru realizó una serie que se llamó "Salven el Planeta" para sedas italianas.

La muestra "Journey" permanecerá hasta el 11 de noviembre en Avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Campus Universitario de Puerto Madero, de martes a domingos de 11 a 19 con entrada libre y gratuita.

- Télam: ¿A qué alude el título "Journey"?
- Dalila Puzzovio: Journey es una palabra muy evocadora de transcurrir. Está en general referida a viajes pero para mí es un viaje con un devenir inesperado donde uno se va encontrando con diversas circunstancias.... y así es mi carrera, atípica, donde he encarado y concretado diversas obras con el sentido estético que colorea mi vida.

- T: ¿Cuáles son las obras más significativas de su carrera?
- DP: Las que participaron en los dos premios Nacionales Di Tella y la del Premio Internacional Di Tella "Dalila Doble Plataformas" un site specific también muy vanguardista. Han resultado un ícono del arte del siglo XX. La prueba está en que aun hasta el día de hoy siguen teniendo un vigencia arrolladora. Internacionalmente creo que marca lo que llamamos vanguardia.

- T: ¿Cuáles han sido sus influencias?
- DP: A mi me interesa absolutamente todo: arte, arquitectura, literatura, cine, materiales de construcción, la calle, el paisaje, la poesía, los modos de construir vidas, conductas, cocina, lenguajes, lamparitas.... ja ja. Todo.

- T: ¿Qué recuerdos guarda de su paso por el Instituto Di Tella?
- DP: Los mejores, por la intensidad, por cómo nos han tratado, por el hábitat del primer mundo, por la exigencia de superarme, por la vanguardia mundial que representó. Imaginate que estamos hablando del final de los 60, no existía en el mundo nada igual, el Centro Pompidou se inauguró en el año 1974.

- T: ¿Imagina cómo sería hoy una prenda de moda vanguardista?
- DP: No hay mucho que imaginar. Lo más increíble de la moda este año es que la vanguardia pasa absolutamente por las plataformas. Ningún diseñador logró modificar siluetas. La emoción y la genialidad pasa por los zapatos en todas las colecciones, por eso creo que las mías fueron absolutamente originales y premonitorias. En cuanto a la vanguardia, me ha quedado la melancolía de lo que soñaba para el siglo XXI: que un rayo láser nos vistiera.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024