Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

“De a poco estamos empezando a cambiar la cara de las plazas”

Las ciudades deben tener pulmones verdes que sirvan de oxigenación para que los vecinos en su conjunto puedan disfrutar de diversas actividades recreativas y de diversión al aire puro, y cada uno de eso lugares deben estar adecuados para cumplir con ese objetivo.
(DIARIOC, 04/04/2012) Atentos a la importancia de esta cuestión, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Espacios Verde que depende de la Secretaría de Servicios Públicos, lleva a cabo diferentes tareas en las plazas de la ciudad.

Las plazas de la ciudad llegan a más de 200, por eso, para alinear un trabajo sostenido, desde la comuna se implementó el trabajo por cuadrillas, las cuales mantienen los espacios verdes barriendo y limpiando los montículos que resultan de los cortes del césped o de la poda de los árboles.

Si bien, la intención, según comentó el director de Espacios Verdes, Francisco Dalla Lasta, es contar con placeros en todos los espacios verdes, ya que estos son lugar de tránsito de muchas personas y necesitan estar limpios de forma permanente, por el momento solo las plazas principales de cuentan con personas que se encargan del riego y asistencias de la plantas, aunque la idea es extender la iniciativa en toda la ciudad.

Dalla Lasta sostuvo que toda esta situación se contrarrestó a través de la puesta en marcha del plan “Capital Social”, a través del cual se integró personal que se hizo cargo de cuidar las plazas de los diferentes barrios. “De a poco estamos empezando a cambiar la cara de las plazas”, afirmó.

El funcionario municipal señaló que “encontramos las plazas bastante deterioradas. La gran mayoría estaban en semi abandono porque tenían toda la grifería dañada, sin juegos y al no tener placeros están descuidadas, uno puede intervenir pero al mes vuelven a estar deterioradas por el vandalismo”.

El vecino y las plazas

Existe un formato de convenio de cooperación mutua para el mantenimiento de los espacios verdes, el cual se regula por medio de una ordenanza de la cual muchos vecinos estaban adheridos. Este convenio prevé que la Municipalidad provea las herramientas y el vecino la mano de obra para sostener el cuidado de las plazas; estos convenios por una u otra razón quedaron sin efecto y el municipio intentará rever.

Dalla Lasta puntualizó que “hemos visto los convenios que están vigentes y hemos tenido reuniones con los centros vecinales, ahora estamos buscando la forma para que se reactive el convenio”. “Con esto buscamos que el vecino sienta propio el espacio verde y lo cuide un poco para que el resultado del mantenimiento sea mejor”, dijo.


Recuperación

El funcionario destacó que el trabajo en el mantenimiento de las plazas incluye instalar sistemas de riego, lo que permitirá llevar adelante un plan de forestación sostenido.

Los hacheros de las calles

La Dirección de Espacios Verdes, también esta abocada a mantener en condiciones los árboles de la ciudad. Los hacheros municipales son los encargados de esta tarea. “En el casco urbano estamos haciendo un trabajo de poda muy importante, porque realmente en eso la ciudad tenía un gran abandono, y los encargados de esto son los hacheros”, comentaron desde el área a cargo.

Este grupo de empleados municipales atienden los reclamos de los vecinos, ya sea de poda porque las ramas de los árboles interfieren en los cables, o porque están en peligro de caerse.

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024