Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
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De interés parlamentario las celebraciones por el centenario de la escuela 217 “fragata libertad”

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario las celebraciones que se llevaron a cabo ayer conmemorativas del centenario de la fundación de la escuela 217 “Fragata Libertad”, de la localidad de Choya, departamento Andalgalá.
El diputado Ciro Aguirre(FPV), autor de la iniciativa, describe que el establecimiento educativo “se encuentra enclavado en las márgenes de un riachuelo desprendido del Nevado de Aconquija”, menciona que la población “se levanta en ambas márgenes hacia el sur-este a una altitud de 1.200 metros”, y refiere que el nombre de Choya deriva de Chuya, que significa ‘claro’; poéticamente algunos autores traducen este nombre como ‘agua clara’ o ‘puerta de la luz’.
Indica que la institución fue creada como Escuela Nacional N°17 el 24 de setiembre de 1906 y entró en funcionamiento real el 26 de setiembre de ese mismo año, con un total de 111 alumnos, según consta en su archivo, “representando un orgullo para la comunidad andalgalense en su totalidad”, y agrega que en su registro de alumnos “se encuentran cuatro generaciones de choyanos que pasaron por sus aulas”.
“Pasaron, además, por su dirección destacadas personalidades de la comunidad andalgalense como don Luis Lencina, doña Margarita Arch de Díaz, doña Azucena Allende de Sinchicay y doña Marta del Valle Díaz. Actualmente se encuentra dirigida por la profesora Yolanda Pedersoli y cuenta con un plantel de veinte docentes, constituyendo un excelente equipo pedagógico”, amplía el legislador.
Comenta que se considera a la escuela 217 de jornada completa como “el principal polo de desarrollo cultural del distrito, y su influencia en la comunidad es muy significativa; sus actuales 134 alumnos pertenecen al distrito y están compenetrados de sus valores culturales y sociales”.
“En sus cien años de vida “ha cumplido con el mandato fundacional, propender al desarrollo cultural, social y cognitivo de la localidad de Choya, siendo éste establecimiento un marcado ejemplo de cómo se construye el país desde la periferia”, destaca.
Enfatiza que Catamarca, a lo largo de su vasta geografía tiene ejemplos como éstos, que día a día en silencio y sin estridencias cumplen acabadamente en instruír al ciudadano en pro de lograr una comunidad organizada y plena de cultura”.
Asimismo, puso de relieve que esta escuela, “a pesar de los múltiples problemas que integralmente tiene, demostró que en cada día de su existencia y a través de cien años supo conquistar la cultura para sí y trasladarla a cuatro generaciones de humildes vecinos que aún con esperanza viven en este distrito”.


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