Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

De la guerrilla al narco: ¿amigos o enemigos?

En Los cuerpos y las sombras, el escritor y economista Eduardo Sguiglia reconstruye un fallido atentado de la guerrilla de izquierda en 1977 para preguntarse si la reconversión de algunos de esos personajes al mundo del narco representa un valor equivalente a aquella disidencia, previa a la caída del muro de Berlín y a la instalación final del capitalismo gore.
El libro, publicado por la editorial Edhasa, parte de un hecho real: cuando en febrero de 1977, un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que tenía preparado un atentado contra Jorge Rafael Videla y parte de su gabinete, fracasó en el intento.

Sguiglia nació en Rosario, vivió en México durante la última dictadura cívico-militar y reside en Buenos Aires. Publicó, entre otros libros, Fordlandia, No te fíes de mí si el corazón te falla, Un puñado de gloria y Ojos Negros.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : El esqueleto de la novela se merece la pregunta. ¿Existió ese comando del ERP que planeó asesinar a Videla? Eso, aunque la trama luego derive hacia otro lado. Tengo entendido que los sobrevivientes del ERP o habían logrado escapar o estaban muy aislados, e infiltrados.
S : Esa acción, verídica y que uno de los personajes evoca en la novela, fue llevada a cabo por un comando del ERP hacia fines de febrero de 1977. La idea era derribar el avión en el que viajaban Videla, Martínez de Hoz, Harguindeguy y otros jerarcas del régimen cuando despegaba de Aeroparque. Ese mismo personaje, en un capítulo del libro, da sus explicaciones del fracaso, y también se pregunta sobre lo que hubiese pasado en la Argentina si los resultados del atentado hubieran sido distintos.

T : Esta suerte de thriller político-policial, ¿cómo lo ves en perspectiva retroactiva a tu propia suerte y a la de -supongo- muchos de tus amigos?
S : Ninguna de las historias que se cruzan y se van entrelazando en la novela están inspiradas en mi vida o en la vida de mis amigos. Es cierto que muchos lectores presuponen que todo relatoes autobiográfico, pero este, una vez más, no es el caso. Uno reelabora siempre lo que escucha y lo que vive,
sin reflejarlo literalmente.

T : Es interesante el tema del narco, México, Santa Fe. Digo: es de total actualidad. Cuando empezaste a escribir la novela, ¿cómo pensaste esa correlación?
S : Comencé a escribir la novela hacia principios de 2011. Porr entonces, Santa Fe empezaba a sufrir el drama que ahora conmueve a Rosario y a la provincia en su conjunto. Sin embargo, no pensé en una relación específica entre la situación de nuestros países, tampoco en que el fenómeno narco iba a seguir expandiéndose localmente, día tras día.

T : Los personajes de Kiko y Boom Boom. Me hicieron recordar más al hijo de Jorge Massetti que a los personajes de El abogado del crimen. ¿Qué opinás?
S : No vi la película aunque, en general, disfruto del cine de Ridley Scott.Ojalá un día filme una novela de un autor argentino.

T : Es cierto que son dos épocas distintas, pero ¿cómo pensás que respondió y responde el estado a esas supuestas amenazas?
S : Creo que el narcotráfico significa un gran problema para sociedades, como las nuestras, donde hay miles de personas viviendo en la extrema pobreza o en la marginalidad y también, instituciones débiles o muy permeables a la corrupción. Cualquier chico de la calle puede ganar muchísimo más traficando droga o
colaborando con los narcos, con todos los hábitos y la carga cultural negativa y sin futuro que esto significa, que en un trabajo decente que, además, le cuesta conseguir.

T : ¿Es posible que en la Argentina florezca algo así como un género literario narco o un fenómeno como el narcocorrido?
S : No lo sé. Pero tomando en cuenta la cantidad de buenos narradores que ejercen su oficio en el país cualquier género es posible de ser abordado y resuelto de forma cabal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024