Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

UN 13 DE OCTUBRE

De la tragedia de Los Andes al derrumbe de la mina San José

Fue ese día de 1972 cuando se estrelló el avión militar con 45 pasajeros y sólo un grupo de 16 jóvenes uruguayos pudieron sobrevivir. 38 años después, 32 mineros chilenos y uno boliviano son rescatados ante los ojos del mundo.
(DIARIOC, 13/10/2010) Sobrevivientes de la "tragedia de Los Andes" destacaron las coincidencias de su odisea con la de los mineros chilenos al recordar que el avión que los transportaba se estrelló en plena cordillera, en 1972, un 13 de octubre, igual que este miércoles pero del 2010, cuando se cumple el rescate histórico de los 33 en Copiapó.

"Es increíble que los rescaten un 13 de octubre, el mismo día que nosotros, hace 38 años, nos estrellamos en la cordillera de los Andes", dijo Gustavo Zerbino, mientras seguía por televisión el operativo de rescate.

En 1972 un grupo de 16 jóvenes uruguayos sobrevivió tras estrellarse el avión militar con 45 personas en la cordillera del lado chileno y luego de permanecer 72 días -los mineros pasaron 69 días bajo tierra-, en una experiencia límite que incluyó la dramática decisión de alimentarse con cuerpos de compañeros muertos para sobrevivir.

Para Zerbino es "imposible" no asociar aquella experiencia con el proceso que están viviendo los mineros chilenos. "Estoy siguiendo todo por televisión y siento una alegría inmensa de ver todo el trabajo que están haciendo en Chile. Me emociona pensar el momento en que esos hombres se encuentren con sus familias", aseguró el sobreviviente uruguayo.

Zerbino añadió que entre ambos episodios hay "muchas coincidencias" pero también "diferencias".

"Ellos tuvieron contacto con la civilización y nosotros nunca tuvimos un punto de referencia sobre lo que pasaba. Tuvieron comida, medicamentos. Son cosas diferentes", agregó Zerbino que consideró que a los mineros les será "difícil" asimilar el giro que tomará sus vidas.

Pero los seres humanos "tenemos una gran capacidad de adaptación" y "estoy seguro de que ellos van a saber convertir este problema en una oportunidad, como lo hicimos nosotros", completó.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024