Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

De mil ómnibus que iban a circular el fin de semana largo, 350 tenían infracciones

Unos 350 ómnibus de larga distancia sobre un total de 1.000 que iban a circular este fin de semana largo tenían infracciones y 150 de ellos fueron sacados de servicio por sus pésimas condiciones, durante un operativo realizado por la Comisión Nacional de Transporte (CNRT).
La medida es parte de una nueva política de transporte que desde hace tres meses viene intensificando los controles en las 18 delegaciones que la CNRT tiene en distintos puntos del país.

"De los 1.000 ómnibus inspeccionados, 200 fueron infraccionados y 150 quedaron fuera de servicio durante el operativo de este último fin de semana que se extendió entre el 23 y 26 de noviembre", sostuvo Ariel Franetovich a cargo de la CNRT.

Durante el pasado fin de semana, más de un millón de personas circularon por el país con motivo del feriado del "Día de la Soberanía Nacional", y la mayor demanda de pasajes, obligó, al menos en la terminal de Retiro, a agregar 384 servicios.

El operativo, que detectó infracciones en el 35% de los micros controlados, es una muestra de que la CNRT "pone el foco en los períodos de mayor demanda de pasajes y sancionará duramente a las empresas que estén incumpliendo con el marco regulatorio", informó el titular del organismo.

"El operativo consistió en incrementar la cantidad de inspectores y hacer un control realmente riguroso. Las infracciones menores no impidieron la circulación de las unidades pero obligaron a las empresas a resolverlas de inmediato mientras que las de mayor importancia derivaron en hacer que los micros quedaran fuera de servicio", explicó.

Algunas de las infracciones que dejaron fuera de servicio a los micros fueron: no tener el tacógrafo (medidor de velocidad) en condiciones, no contar con cinturones de seguridad, no garantizar el rendimiento del matafuegos; no poseer la habilitación del servicio correspondiente.

En relación a los choferes: no pasar el examen de alcoholemia y carecer de la documentación que los habilita a conducir.

"Algunas infracciones son más graves que otras. Lo que hace que una unidad no salga a la ruta es la suma de varias faltas o una falta grave", informó el funcionario.

Para que un servicio se preste correctamente, las unidades deben estar debidamente habilitadas y tener los elementos de seguridad reglamentarios. A su vez, los choferes deben tener la Libreta de Trabajo y la Licencia Nacional Habilitante en vigencia.

Para el titular de la CNRT, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, el objetivo principal de esta política es "proteger a los usuarios para que viajen seguros" como así también "mejorar el sistema de transporte público".
En esta oportunidad, la CNRT impidió además que un chofer continuara con el viaje que realizaba de Mar del Plata hacia Retiro, por control de alcoholemia positivo -0.24 gramos de litro de alcohol en sangre-.

El trabajador fue apartado de su puesto y el organismo le retiró la licencia nacional habilitante por trasgredir los límites en el consumo de alcohol, que son de 0,5 miligramos en el caso de vehículos particulares, 0,2 en el de motocicletas, y de 0,0 en el caso de conductores profesionales.

Franetovich habilitó una nueva página para que puedan interactuar las empresas y los usuarios y destacó que "se implementará toda la tecnología disponible en el país para optimizar los controles y servicios".

"Estamos implementando un nuevo sistema informático integral para lograr la eficiencia administrativa, como asimismo, seremos absolutamente eficaces en el seguimiento y ejecución de multas", redondeó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024