Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Debatirán sobre políticas públicas y legitimidad política en la región

Entre el 25 y 27 de octubre se realizará en nuestra ciudad el Primer Congreso Regional de Políticas Públicas “Demandas Sociales y Legitimidad Política”.
El evento, al que han confirmado la presencia de importantes referentes nacionales y regionales, es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca y la Vicegobernación de la provincia. El evento fue declarado de interés legislativo a solicitud de los tres bloques de senadores de la Cámara alta y de interés regional por parte del Parlamento del NOA, reunido el último viernes en la provincia de Tucumán. El vicegobernador Hernán Colombo invitó a la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA (que conforman los vicegobernadores de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y nuestra provincia) a participar del congreso. Los vicegobernadores realizarán una evaluación de políticas públicas y hablarán de los problemas y propuestas de la región precisamente en la última jornada.
Los organizadores del congreso propusieron como objetivo general del mismo la creación de un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias, la difusión de investigaciones y la formación y fortalecimiento de redes comunicacionales y sociales, a fin de propiciar “la construcción de una sociedad más justa para todos”.
Entre otros, se fijan como objetivos específicos: fomentar un espacio de debate sobre la relación Estado-Sociedad-Universidad, que contribuyan al fortalecimiento de la generación e implementación de políticas públicas; la difusión de experiencias empíricas que posibiliten la construcción de espacios de legitimación política en respuesta a las demandas sociales; fomentar la sistematización y difusión de experiencias de participación de las ONGs en búsqueda de la recuperación de lo político como modelo de articulación social. También reflexionar sobre los mecanismos de la cooperación internacional como apoyo al desarrollo de las sociedades más desfavorecidas y la creación de un espacio para la difusión de trabajos de investigación relacionados con las áreas temáticas del congreso de alumnos y/o egresados de grado y postrado. Se pretende posibilitar a los docentes e investigadores la divulgación de los resultados de sus investigaciones relacionadas con las áreas temáticas del congreso.
“Como integrantes del régimen político y con el protagonismo que nos cabe en el proceso e las formulaciones de las políticas públicas, no podemos estar ajenos a un evento de esta naturaleza, en donde se debatirán temas que tienen una influencia directa sobre la vida de los ciudadanos”, indicó el senador Carlos Acevedo al fundamentar el proyecto de declaración en el Senado. “Sobremanera, si consideramos que constituimos una parte del poder que da nacimiento a las normas jurídicas, mediante las cuales se diseñan las actividades que constituyen las políticas y que por otra parte, se limita la discrecionalidad en el actuar de los que las deben ejecutar”, agregó el legislador.

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024