Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Decanos de Ingeniería de todo el País deliberan en Catamarca

Tal como estaba previsto, desde el miércoles sesiona en Catamarca el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que con el slogan “El desarrollo sostenible y las Facultades de ingeniería” lleva a cabo su 54º reunión plenaria y, al mismo tiempo, celebra el 25º aniversario de la entidad.
(DIARIOC, 01/11/2013) Ambos hechos fueron declarados de interés académico para la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas mediante Resolución de Decanato 131-13, y de interés universitario para la Universidad Nacional de Catamarca por Resolución Rectoral 411-13.
La ceremonia de apertura, que tuvo lugar en Aula Magna “Federico Emiliano Pais”, fue presidida por el Decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.) y actual Secretario General del CONFEDI, Ing. Carlos Savio, acompañado por el presidente del CONFEDI, Ing. Miguel Sosa y -en representación del Rector de la UNCa., Ing. Flavio Fama, que no pudo estar presente- la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader.
El acto, con el que se dejó formalmente habilitadas las deliberaciones, comenzó con la lectura de una nota firmada por Fama, en la que expresa que “es un gran honor dirigirme a ustedes a efectos de hacerles llegar mis palabras de bienvenida, en nombre de la Universidad Nacional de Catamarca, a esta tierra de sol que los recibe con los brazos abiertos”.
“lamentablemente añade-, razones de urgencia me obligan a permanecer en Capital Federal, atendiendo cuestiones institucionales impostergables, que me imposibilitan estar a tiempo acompañándolos en la apertura de la 54º reunión plenaria”.
Hizo luego un especial agradecimiento por “la elección de nuestra Universidad como sede en un momento tan especial como es la celebración de los 25 años de vida del Consejo; como ex presidente y ex integrante del CONFEDI sé que dicha elección es también mérito al trabajo dedicado de nuestro decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, ingeniero Carlos Savio. Vaya a él mis felicitaciones y el deseo del mayor de los éxitos en la realización de este plenario”.
Aseguró que esta reunión “consolidará el trabajo del CONFEDI de velar por la calidad de la formación de los futuros ingenieros y, de esta manera, continuar reafirmando el prestigio de la ingeniería argentina en el mundo. Les dejo mi cordial saludo y les deseo el más fructífero de los trabajos”.

“Apoyar el desarrollo local y regional”

Seguidamente, hizo uso de la palabra Savio para darles la bienvenida “a todos quienes nos visitan, desearles que puedan disfrutar de su estadía en nuestra provincia”, transmitió “un profundo agradecimiento a la comisión organizadora, a la Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría General de la UNCa., por el apoyo, a Minera Alumbrera por permitirnos a los Decanos de las Facultades de Ingeniería visitar la planta, a la Municipalidad de la Capital y de El Rodeo por el auspicio, y a la Secretaría de Políticas Universitarias”.
Puntualizó que “esta 54º reunión plenaria da inicio coincidentemente con el aniversario de los treinta años de democracia en nuestro país y que ha permitido que CONFEDI puedas celebrar sus 25 años”, y ponderó que “son veinticinco años de trabajo sostenido en el tiempo, generando aportes sustanciales para el mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país”.
Consignó que “el comité ejecutivo de CONFEDI definió como eje temático para este plenario ‘El Desarrollo Territorial Sostenible y las Facultades de Ingeniería’; esto tiene que ver con el aporte que CONFEDI hizo al Congreso Mundial de Ingeniería 2010 ‘La Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible’; con el Plan Estratégico Ingeniería 2012-2016 de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se plantea el aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible; con el Plan Estratégico Industrial 2020 donde se definieron las cadenas productivas de valor en las cuales CONFEDI participa con la presencia de Decanos en cada una de ellas; con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015 y con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016”.
Puso de relieve que “uno de los lineamientos básicos para la formación de los ingenieros argentinos para el desarrollo sostenible para este siglo es el de apoyar el desarrollo local y regional, y entre las distintas misiones que tiene la Universidad podemos decir que la Universidad debe estar comprometida con el medio, responder a sus demandas, que en el compromiso que tiene con la sociedad donde está inserta haga de la transferencia de conocimientos y tecnología una misión esencial, y que sea reconocida de la misma manera como lo es la de formar recursos humanos y crear conocimientos”.
“Por eso -acotó-, la presentación del Ing. (Sergio) Gallina sobre la ‘Creación de una planta piloto de demostración y capacitación para mejorar la calidad del aceite de oliva’ está directamente relacionada con este pensamiento de integrar la Universidad, el Estado, la empresa, la industria para atender la demanda social”.
Finalmente, deseó “una buena estadía en nuestra provincia y los mejores resultados en estas jornadas de trabajo”.
“De 30 pasó a 101 Facultades que integran el CONFEDI”,

Sosa, en tanto, recordó los orígenes de la entidad, la historia de su recorrido y trazó un panorama del presente, repasando los hechos más destacados. “De treinta universidades, hoy ascienden a 101 Facultades que integran el CONFEDI”, resaltó.
Enfatizó que la gestión de la institución está orientada “a la pretensión de coadyuvar al desarrollo local y regional, como así tecnológico e industrial”.
“Los invito a incorporarse al debate de los temas agendados y otros nuevos, y desde su experiencia e iniciativas realizar aportes por avanzar hacia los grandes desafíos que tenemos por delante, profundizando el accionar en temáticas relevantes como el desarrollo tecnológico e industrial”.

“Con la mirada puesta en nuestros estudiantes, pero
también en el desarrollo y crecimiento como Nación”

Silvera de Buenader, por su parte, dijo que “la Universidad Nacional de Catamarca se place de tener esta reunión”, destacó el rol que cumple la entidad “desde donde han desarrollado actividades universitarias, en principio, propositiva, logrando objetivos importantes y la participación, hoy, de 101 facultades”.
Afirmó que “es una historia riquísima la del CONFEDI”, y enfatizó que “sus actividades están enfocadas en la formación del ingeniero, con la mirada puesta en nuestros estudiantes, pero también en el desarrollo y crecimiento como Nación”.
Remarcó que “desde esa concepción los estudiantes son vistos como forjadores del desarrollo y crecimiento del país, y entre otras actividades, con la investigación contribuyendo al desarrollo tecnológico-industrial. Una mirada que no solo se centra en la enseñanza, sino en la extensión y el desarrollo, en un ida y vuelta entre la Universidad y su comunidad”.
El cierre del acto inaugural lo marcó la presentación de Rafael Toledo, que interpretó “Zamba de los Mineros” y “paisaje de Catamarca”, mientras que el Ballet de pepe Díaz recreó “Sábados de Minos y Mineros”.
Después de un breve intermedio, en el inicio del programa de trabajo el vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Sergio Gallina expuso sobre “Creación de una planta piloto de demostración y capacitación para mejorar la calidad de aceite de oliva”.
Seguidamente, se procedió a la entrega de distinciones a ex autoridades del CONFEDI. Un álbum con imágenes de Catamarca, del fotógrafo Néstor Domínguez, recibieron el Decano de UTN-Regional Pacheco, Ing. Eugenio Ricciolini, por su trayectoria desde la fundación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y hasta la actualidad integrando el comité ejecutivo; el coordinador del Plan Estratégico Formación de Ingenieros 2012-2016 de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ing. Daniel Morano y el presidente del CONFEDI, Ing. Miguel Sosa, por los 25 años de vida de esta prestigiosa institución.
Durante la mañana de ayer, en El Rodeo, deliberaron las comisiones de Enseñanza; Ciencia y Tecnología; Nuevos Alcances de Carreras de Ingeniería; Presupuesto, Planeamiento e Infraestructura y la de Posgrado. A la tarde, harán lo propio sus similares de Extensión y Transferencia; Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Test Diagnóstico; Interpretación y Reglamento.
Hoy, como cierre del cónclave, estaba programado se concrete en el Aula Magna de la UNCa. la reunión plenaria, el análisis y eventual aprobación de las temáticas abordadas en cada una de las comisiones, y la designación del nuevo presidente de la entidad. Además, los anfitriones han preparado como menú opcional una visita a Bajo La Alumbrera, para los visitantes interesados en conocer el yacimiento minero.
El CONFEDI congrega a los Decanos de las Facultades de Ingeniería, que se reúnen semestralmente en plenario, desde hace veinticinco años, donde se debate y acuerda sobre temáticas propias de la ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria y extensión, innovación, vinculación entre universidad e industria, estándares de calidad académica, postgrado, etc. Participan del evento más de un centenar de decanos, vicedecanos y secretarios de todas las Facultades de Ingeniería de Argentina.
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería fue creado en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las unidades académicas de Ingeniería

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024