Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

VOCES DE LOS LEGISLADORES CATAMARQUEÑOS

Declaraciones de los representantes de Catamarca en el Parlamento del NOA

Los legisladores catamarqueños que participan en la XXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA desarrollan una intensa actividad en las comisiones, aunque aquí sin distinciones entre senadores y diputados, ya que todos integran un bloque unicameral en representación de la provincia.
(DIARIOC, 13/08/2009) Aquí un resumen de las declaraciones de los miembros del Bloque de Catamarca en el cuerpo regional, junto al secretario Parlamentario de la Cámara de Senadores de Catamarca, Pedro Calliero, quien cumple idéntica función en el órgano interprovincial.

* Mario Scaltritti: “Nuestro objetivo lo definieron muy bien quienes inauguraron estas actividades, puntualmente el gobernador de Salta, quien se refirió no tan sólo a los objetivos y horizontes comunes, sino a que tenemos una historia en común. Esto hace que avizoremos hacia dónde queremos ir como región. A las inequidades estructurales que vinimos padeciendo se les sumaron otras nuevas, y si somos testigos de los cinco años de crecimiento sostenido que tuvo nuestro país, vemos que con ese desarrollo se aumentó la brecha entre ricos y pobres. Este es un ámbito honesto, sensato y nuestro objetivo a futuro debe ser sentar las bases jurídicas que nos relacionen íntimamente, para que desde el punto de vista de la praxis podamos lograr las metas propuestas, tanto en infraestructura vial, energía, canales de educación, apoyo en emergencias y desastres y una gama de inquietudes que tenemos las provincias que hemos sido históricamente postergadas. Uno se siente con una misión histórica, no sólo por participar sino para interpretar la historia, y entender en el camino futuro lo que queremos como argentinos y como norteños, para consolidar el ejercicio democracia en cada una de nuestras provincias y mejorar las oportunidades de inclusión de nuestros pueblos”.

* Silvia Tello: “La expectativa es siempre grande, uno viene con iniciativas que presentamos como legisladores de la provincia de Catamarca, en función de que fueran proyectos que interesen a la región. Fue importante escuchar el discurso del gobernador como ex legislador provincial y nacional, porque habló sobre la importancia que tienen estos ámbitos de debate, fundamentalmente de políticas regionales. Se debe destacar que los proyectos que han ingresado al Parlamento del NOA están orientados hacia el desarrollo sustentable de la región, no solo en lo que hace a obras de infraestructura sino en lo que respecta a políticas de salud, y tampoco podemos olvidarnos del debate que viene en el Congreso de la Nación sobre la coparticipación a las provincias. Tendremos que reclamar los fondos que corresponden a las provincias del NOA, que son las que tienen mayor pobreza y necesidad de obras para el desarrollo de la región”.

* Jorge Agüero: “En primer lugar considero muy buenas las palabras del gobernador salteño, se le nota el conocimiento que tiene de toda la región, y me parecieron buenos algunos conceptos que dio sobre la coparticipación, para trabajar en consonancia con los legisladores nacionales de once provincias. Por otro lado tenemos que buscar proyectos comunes y coincidencias para toda la región. Es la única posibilidad y alternativa de poder trabajar, porque juntos vamos a tener mayor fuerza y de ese modo alcanzar los objetivos es mucho más posible. Entiendo que el fortalecimiento de la región se debe iniciar con sentido común, observando la realidad de las cinco provincias que integran el Parlamento del NOA, y en este sentido hay muchas temáticas claves, como el problema del dengue, que nos preocupa como región y se va a plantear y debatir para trabajarlo juntos”.

* Daniel Saadi: “Nos reunimos para compartir institucionalmente, socialmente y por qué no decirlo políticamente, con distintos legisladores de la región y con la mentalidad e idea de proyecto común para la región, como bien lo expresó nuestra vicegobernadora y lo amplió el gobernador de Salta en esa magnífica exposición que tuvo. Ojalá que todas estas cosas las podamos ir cimentando, en bien de toda nuestra región y de todos los argentinos”.

* Carlos Gómez: “Junto con los colegas de provincias vecinas y de Catamarca, venimos para plantear problemas comunes, porque pensamos que en conjunto se los puede solucionar. Lo que más me llamo la atención fue la exposición tan clara del gobernador, que hizo un paneo de la historia del norte de nuestro país, y la forma en que debemos trabajar para hallar una salida a los problemas que aquejan a las distintas provincias en forma mancomunada”.

* Mario Perna: “En esta apertura tuve una impresión favorable por las palabras de la Vicegobernadora y fundamentalmente del gobernador de Salta, con el cual tengo una vieja amistad de cuando él presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso de la Nación. Como buen parlamentario que es, indudablemente tiene una visión geopolítica y estratégica sobre cómo debemos actuar como región. Es el espíritu que trae a todos los legisladores de Catamarca, porque está todo el arco político representado, y traemos proyectos educativos como la revisión de Ley de Financiamiento Educativo Nacional, y otros como la Creación de Institutos de Patologías Prevalentes, dos temas que trató la Vicegobernadora en su discurso. También buscamos solicitar la solidaridad de nuestros pares de la región respecto de la relación Nación Provincia, para que se asuma la responsabilidad del pago del 82 por ciento móvil, y se avance en obras públicas y energía. Aclaro que en nuestro Bloque provincial no hay diferencia de sectores políticos y esto es importante cuando uno sale fuera de la provincia”.

* Víctor Castillo: “En mi caso personal participo en el Parlamento del NOA hace ya seis años, desde que se lo recreó y es muy rico en historia. Ahora le queremos dar un nuevo impulso, sobre todo en ejes que son estratégicamente comunes y responden a promover el desarrollo regional. El gobernador fue claro al recordar que la historia nos hermana, y nos convoca a trabajar de manera conjunta, que es una forma de trabajar no digo fácil, porque se deben resolver diferencias y asimetrías, pero unidos somos una fuerza mayor. En ese sentido, un planteo fundamental se vincula con la discusión de la coparticipación federal, que ya no se puede eludir a nivel nacional”.

* Pedro Calliero: “Ha sido un evento muy lindo y muy trascendente, primero porque han participado los vicegobernadores de la región y por sobre todas las cosas por el tratamiento que le ha dado Salta, con la presencia del Gobernador y un discurso muy importante, que fue el puntapié inicial para las actividades que se van a desarrollar en el plenario y a futuro, para que los temas puedan tener un seguimiento y que los resultados se puedan plasmar en hechos concretos. De a poco se va entendiendo cuál es el verdadero sentido de conformar un cuerpo parlamentario regional, y a partir de ahora la idea es que esto adquiera una dinámica constante, que no solo se circunscriba a las reuniones plenarias, sino que haya un trabajo permanente de las comisiones para abordar diferentes temas”.

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024