Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

32DA. SESIÓN ORDINARIA

Declaran Ciudadana Ilustre a la Dra. María Elisa Tula

El Concejo Deliberante de la Capital dio sanción a un proyecto de Comunicación, iniciado por la concejal Mabel Acevedo, que dispone declarar Ciudadana Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a la Dra. María Elisa Tula.
(DIARIOC, 11/11/2011)  “El presente proyecto tiene por objeto reconocer a la persona que se destacó por su trayectoria y obras desarrolladas en el campo de la cultura, la política, la solidaridad y por sobre todas las cosas por llevar el estandarte y la sabiduría para impartir justicia teniendo como principios generales la defensa de los derechos sostenidos por nuestra Constitución Nacional y por nuestra Carta Orgánica Municipal”, se expresó en los fundamentos de la iniciativa.

Además, en el expediente se destacó parte de la trayectoria de la abogada Tula:

- Fue la primera Jueza mujer especializadas en Derecho Laboral de la Argentina.

- Ocupó cargos en Fiscal en lo Civil, Comercial y Penal; Juez de Primera Instancia del Trabajo y Juez de Cámara Penal en el Poder Judicial de Catamarca.

- Ejerció la docencia en establecimientos de nivel medio como Profesora de Historia e Instrucción Cívica de los colegios Del Carme y San José, Nuestra Señora del Huerto, Escuela “Jorge Newbery” y Liceo de Señoritas.

- Tuvo participación activa como Vicedirectora de Cáritas Diocesana y es actualmente Presidenta ad-honorem del hogar “Pan de los pobres de San Antonio”.

- Participó de la función pública como integrante del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia y la Dirección de Adultos Mayores, y es socia del Círculo de Legisladores de la Provincia.

María Elisa Tula participó de la sesión junto a familiares y amigos, y recibió una copia del instrumento legal.
“Este día tiene una profunda y clara significación en mi vida porque este homenaje que recibo me colma de felicidad. Quiero ofrecer este homenaje a mis padres que desde el cielo me están acompañando, también a mi hija María Soledad, a mi hermana, a mis amigos y amigas, a la comisión de “Pan de los Pobres” que tiene gran trascendencia en mi vida”, destacó emocionada quien de ahora en más es Ciudadana Ilustre de la Capital.

Por su parte, la concejal Mabel Acevedo expresó que “es una gran satisfacción destacar a la doctora Tula, ya que es una ciudadana que siempre estuvo ocupada por nuestra sociedad en la Justicia y dando lo que necesitaban a los que menos tienen. Fue primera Jueza Laboral de la República Argentina. Siempre llevo como estandarte a que los valores siempre hay que preservarse”.

También tuvo la palabra en el recinto la diputada provincial Amalia Buenader, quien es amiga de Tula: “No vengo en el carácter de legisladora sino en el carácter de amiga de María Elisa. Este acontecimiento que nos convoca me llena de emoción y felicidad porque me une a esta prestigiosa mujer un acercamiento casi familiar y de amigas, de amor y afectos desde siempre. Soy una convencida de que estos galardones se deben otorgar en vida, porque en este caso específico es fruto del esfuerzo, trabajo y dedicación.  Nuestra querida María Elisa ha sido la tercera mujer con la profesión de abogada en nuestra provincia y decir que fue la primera Jueza Laboral del país es una distinción que a nosotros los catamarqueños nos debe llenar de alegría”.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024