Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Declaran a Santiago del Estero en “emergencia sanitaria” debido a la propagación del dengue

Mediante un decreto firmado el pasado viernes, se declaró a Santiago del Estero “en emergencia sanitaria en todo el territorio en razón de la propagación de la enfermedad viral del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con el objeto de canalizar acciones y medidas extraordinarias destinadas a procurar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar la situación”.
(DIARIOC, 19/04/2011) La medida se enmarca en un contexto en el cual, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 192 enfermos de dengue que corresponden a las provincias de Buenos Aires (13), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Chaco (1), Neuquén (1), Mendoza (1), Santa Fe (151) y Salta (18).

La emergencia decretada tiene carácter transitorio y se fijó un plazo de 12 meses “que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo por idéntico plazo, a requerimiento expreso de la autoridad de aplicación”.

Entre los considerandos se menciona que “nuestra provincia por su ubicación geográfica, tránsito obligado con provincias con brotes epidémicos, por su clima y demás condiciones socioeconómicas de nuestra población y presencia del Aedes aegypti ha resultado vulnerable a la ocurrencia de tan patología”.

Y se tiene en cuenta además “el potencial riesgo sanitario que se incrementa a partir de las inundaciones y condiciones climáticas adversas en varias zonas de la provincia”.

También se apunta que “al encontrarse en plena etapa de formación la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, se hace profundamente necesario contar con una herramienta legal y administrativa que posibilite la toma de decisiones tendientes a dotar a esta nueva dirección de las herramientas imprescindibles que posibiliten la puesta en marcha del Programa Provincial para la prevención del dengue”.

“Las acciones deberían estructurarse sobre estrategias de control dirigidas a la reducción de la población de mosquitos, protección de sus picaduras, detección y tratamiento precoz adecuados a los casos de enfermedad”, añaden los considerados del decreto.

Además faculta a la autoridad de aplicación “a celebrar el convenio con los ministerios de Salud de la Nación, de las provincias limítrofes y cualquier otro organismo de carácter público a los fines de adoptar las medidas y acciones pertinentes para combatir la enfermedad del dengue”.

“Se conformará el equipo provincial de abordaje integral de la problemática del dengue que estará presidida por la autoridad de aplicación e integrado por los respectivos ministerios que integran el gabinete de políticas sociales de la provincia, para lo cual se invita a su integración a los municipios, comisiones municipales y ONGs, a efectos de coordinar acciones conjuntas con la finalidad de diagnosticar el estado de situación, fijar prioridades, planificar los objetivos, establecer los plazos y metodologías para cumplir con los fines presentes”, especifica el decreto.

Fuente: elliberalweb.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024