Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés actividades de difusión de la enfermedad celíaca

En la 8º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó un proyecto de Declaración iniciado por el edil Hernán Martel, sobre declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca las actividades de difusión, sensibilización y concientización de la enfermedad celíaca que realiza la Asociación Celíaca Argentina, filial Catamarca, de cara al próximo 5 de mayo en coincidencia con el Día Internacional del Celíaco.

(DIARIOC, 03/05/2012) La presentación tiene como objeto valorar la difusión y sensibilización de la enfermedad celíaca, que se caracteriza por “la inflamación crónica del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal contenida en algunos cereales, como ser el gluten que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno”.

El consumo de gluten en este tipo de pacientes provoca una reacción en su sistema inmune, reflejado en el intestino delgado, desatando consecuencias inflamatorias y la interferencia en la absorción de nutrientes.

Actividades

Las actividades declaradas de interés comenzarán los días 2 y 3 de mayo con la entrega de folletos en escuelas, la realización de un taller de cocina sin T.A.C.C., libre y gratuito, que se llevará a cabo en el Círculo Odontológico, sito en calle Junín Nº 220.

También se llevará a cabo una campaña solidaria denominada “Por una sonrisa sin T.A.C.C.”, que consistirá en una colecta de alimentos aptos para celíacos para ser entregados a niños.

Por su parte, el acto central se realizará el 5 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana.

De la sesión realizada este jueves por la mañana participaron actores sociales relacionados con la enfermedad Celíaca y recibieron copia del instrumento legal.

Patricia Iacovich, presidenta de la Asociación de Enfermos Celíacos, filial Catamarca, manifestó: “agradecemos que tengan en cuenta esta problemática y como buscarle soluciones permanentemente a los problemas que se nos presentan a quienes padecemos esta enfermedad. Nos comprometemos a dar difusión a ordenanzas como la que se acaba de aprobar para que haya alimentos en supermercados y estaciones de servicios. Necochea es la primera ciudad libre de gluten y nosotros aspiramos a parecernos cada vez más a ese ideal”.

Por su parte, Patricia Perricone, titular del Programa Provincial de Celiaquía del Ministerio de Salud, dijo que cerca de 500 mil argentinos son celiacos, y que “una persona que no puede acceder a una alimentación libre de gluten tiene serios inconvenientes para mantener buena salud”.
{adc}
Adhesión

Es importante agregar que nuestra ciudad, mediante la Ordenanza Nº 4796/10, se encuentra adherida a la Ley Celíaca Nacional Nº 26.588, mediante la cual se asume la facultad de celebrar convenio con la Asociación Celíaca Argentina -filial Catamarca- a los fines de difundir periódicamente a través de campañas masivas el listado de alimentos libres de gluten.


(Se ha leido 2337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024