Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés el 134º aniversario de la Escuela “Clara J. Armstrong”

En la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Declaración, presentado por el edil Luis Agüero, sobre declarar de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 134º Aniversario de la Escuela Secundaria Nº 1 “Clara J. Armstrong”.
(DIARIOC, 14/06/2012) El concejal Agüero, junto al secretario administrativo del CD, Gilberto Filippin, visitaron la escuela e hicieron entrega del instrumento legal.

En los fundamentos del expediente de referencia se hizo un abreve reseña de la historia de la institución y de su fundadora.

En 1869 nuestro país, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento carecía de enseñanza formal, por tal motivo se consolidó un proyecto pedagógico iniciado con la participación de 65 maestras norteamericanas.

En nuestra provincia por esos años prevalece la gestión de un grupo de damas ante el gobernador General Navarro, con el objeto de lograr la fundación de una Escuela Superior de Niñas. Por tal motivo efectuaron una importante donación para la construcción del edificio, sin embargo la iniciativa que habría nacido en 1873 se concretó en 1878 cuando el Gobierno Nacional creó sobre la base de la Escuela Municipal de Niñas, al Escuela Normal de Maestras bajo la dirección de Clara Jeanette Armstrong.

De todas las maestras norteamericanas que llegaron a nuestra país invitadas por Sarmiento, Clara J. Armstrong fue la que probablemente ejerció mayor influencia sobre la Argentina, estimulada por la noticia de que la era la primera mujer que fundaría una escuela normal en Sudamérica. Por decreto, el 16 de octubre de 1928 la escuela lleva su nombre, coincidiendo con el 50º aniversario.

Muchas denominaciones ha tenido la institución: “Escuela Normal”, “Escuela Normal de Maestras ´Clara J. Armstrong´”, “Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas ´Clara J. Armstrong´”, y en la actualidad denominada “Colegio Polimodal Nº1 ´Clara J. Armstrong´”.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024