Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés el IX Foro Regional y VII Foro Argentino de Mediación

El pasado jueves, mediante una presentación del concejal Simón A. Hernández se dio sanción en el Concejo de la Capital a un proyecto tendiente a declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca el “IX Foro Regional y VII Foro Argentino de Mediación”, a realizarse los días 26, 27 y 28 de junio de 2013.
(DIARIOC, 23/04/2013) En el expediente de referencia se indicó que la Mediación “es un mecanismo de resolución de conflictos en que un tercero imparcial ayuda a las personas a buscar por sí mismas una solución al conflicto por la vía del acuerdo mutuo, de modo que se satisfagan recíprocamente y equitativamente las necesidades e intereses de cada una de ellas”. Y que se sustenta sobre la base de la “participación directa de los participantes y de la potenciación de sus recursos personales para que sean ellos quienes definan libremente los caminos a seguir”.

Este mecanismo de resolución de conflictos se rige por una serie de principios, a saber: el principio “voluntariedad” significa que las partes participan de manera libre y sin que ninguna autoridad los obligue. El principio de “igualdad” de condiciones de las partes significa que ninguna de ella puede abusar de la situación de inferioridad de la otra, de su error o ignorancia pretendiendo lograr un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto.

El principio de “interés superior del niño, niña, adolescente o terceros interesados”, que significa que las partes y el mediador deberán procurar el bienestar de los niños y niñas y tomar en cuenta sus necesidades al momento de llegar a acuerdos. El principio de “confidencialidad” significa que el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y no podrá revelar su contenido a menos que las partes, de común acuerdo, lo autoricen.

El principio de “protagonismo” de las partes, que significa que ellas mismas son las que buscan una solución al conflicto, ayudados por la persona mediadora, quien no les impone un determinado acuerdo. Y el principio de “imparcialidad” significa que el mediador/a no debe tomar partido por ninguna de las partes del proceso y que sus creencias no pueden convertirlo en aliado de una de las partes.

“Es notoria la necesidad de difundir la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos y elemento que contribuya a construir una comunidad más pacífica; En definitiva, se debe avanzar día a día en el desarrollo y difusión de nuevas alternativas de Justicia, fin de brindarle al ciudadano elementos válidos y eficientes que le permitan una mejor convivencia y calidad de vida”, destacó Hernández.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024